Quantcast

El PP se reúne con el enviado de Guaidó y llevará al Congreso el informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela

Dirigentes del PP se han reunido este martes con Antonio Ecarri, embajador en España designado por la Asamblea Nacional de Venezuela y le han anunciado que el Grupo Popular llevará al Congreso el contenido del informe de la misión de la ONU que denuncia violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad por parte del Estado.

Así lo ha avanzado en su cuenta de Twitter la vicesecretaria de Internacional del PP y portavoz ‘popular’ de Exteriores en el Congreso, que se ha reunido con Ecarri junto al vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

“Registraremos una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso denunciando los crímenes de Maduro que recoge el informe de derechos humanos de la ONU”, ha señalado Martínez Ferro.

El informe de la ONU que acusa de crímenes de lesa humanidad al Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido objeto también de otra PNL anunciada por Vox, con el objetivo de que el Congreso inste al Gobierno a denunciar al Gobierno de Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) tomando como base este informe.

La situación de Venezuela ya será debatida este mismo jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, con motivo de sendas proposiciones no de ley, igualmente de ambos grupos parlamentarios.

La primera en debatirse será la de Vox, que quiere que el Congreso inste al Gobierno a adoptar una “estrategia específica de colaboración” con EEUU y su fiscalía norteamericana para la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y otros imputados por “gravísimas acusaciones” de narcotráfico, narcoterrorismo, corrupción y blanqueo de capitales.

Por su parte, el PP pondrá sobre la mesa las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV) de retirar la personalidad jurídica a partidos de oposición, “un paso más para tratar de legitimar, mediante una violación de las normas de respeto al juego democrático, un régimen autoritario con falsa apariencia de democracia”.

Los ‘populares’ tratarán este jueves de que el Congreso inste al Gobierno a “condenar las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano”, incluidas las decisiones adoptadas contra los partidos de oposición.

El PP también quiere instar al Gobierno a liderar en la UE la “conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización” destinada a dar “asistencia humanitaria a toda la población, ayudar a la reconstrucción de las infraestructuras de emergencia, promover el Estado de derecho y restaurar la democracia mediante elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias necesarias para hacerlo”.

Así, llamará a pedir la elección de un Comité Nacional Electoral elegido por la Asamblea Nacional Venezolana que permita la participación de todos los partidos en unas elecciones creíbles y verificables.

Además, quiere “exigir la inmediata liberación de los presos políticos actualmente encarcelados” e “instar al Gobierno de España a que condicione cualquier negociación, cooperación o diálogo diplomático con la dictadura a la demostración de avances en materia democrática y de respeto de los derechos humanos”.

También quiere que el Gobierno reconozca la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado, conceda privilegios diplomáticos a los representantes designados por él y dé una “respuesta contundente” a las acusaciones del Gobierno de Maduro contra la Embajada española.

El texto presentado propone felicitar a la UE por la imposición de sanciones individuales contra otros 11 responsables del régimen e instar al Gobierno a liderar en la UE la exigencia de seguir imponiendo sanciones individuales “contra los responsables de la represión, sus testaferros y colaboradores necesarios”.

Comentarios de Facebook