Quantcast

Piden al Congreso inste al Gobierno a retirar a Juan Carlos I el título de Rey

La CUP quiere que el Congreso vote en el Pleno de la próxima semana una moción en la que insta al Gobierno a que retire a Juan Carlos I el título de Rey honorífico a raíz de las presuntas irregularidades cometidas por el emérito, entre ellas las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, un asunto que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Así consta en la moción que la CUP ha registrado en el Congreso y que es consecuencia de la interpelación que la CUP dirigió este miércoles en el Pleno de la Cámara a la vicepresidenta Carmen Calvo y que atendió la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

En esa sesión, Darias apostó por reforzar la Jefatura del Estado pese a la situación del padre del Jefe del Estado, que se marchó a Abu Dabi ante las informaciones sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales, al tiempo que pidió un esfuerzo de todos para “cuidar la democracia”.

Darias hizo esta reclamación ante las críticas del diputado de la CUP Albert Botran, quien denunció el “dispositivo especial de censura” que, en su opinión, se aplica en España en los temas referidos a la Monarquía, singularmente en el Congreso, y acusó al Gobierno de no dar explicaciones en las Cortes sobre su “colaboración” para facilitar la “huida” del Rey emérito a Emiratos Árabes Unidos.

PIDEN CUENTAS A SÁNCHEZ Y CALVO

Denuncias éstas que reproduce en la exposición de motivos de su moción, donde además de instar al Ejecutivo a retirar a Juan Carlos I el título de Rey honorífico, vuelve a pedir cuentas al Gobierno en el Congreso.

En concreto, reclama la presencia en sede parlamentaria del presidente, Pedro Sánchez, y de su ‘número dos’, Carmen Calvo, para que aclaren la participación del Gobierno y el uso de fondos públicos en la marcha del emérito a Emiratos Árabes Unidos.

Además, la CUP aprovecha para insistir en su texto en la necesidad de que el Congreso abra en este periodo de sesiones una comisión de investigación sobre “las presuntas irregularidades cometidas por los miembros de la Familia Real”.

Hasta la fecha las diversas peticiones en este sentido planteadas tanto por Unidas Podemos como por Más País, Compromís y los partidos nacionalistas e independentistas han sido frenadas por la Mesa del Congreso, que ha justificado su negativa a tramitarlas en que la Monarquía no está entre las competencias del Legislativo.

Comentarios de Facebook