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Obispos temen que el Gobierno convierta la clase de Religión en “un gueto”

Los obispos españoles temen que el Gobierno convierta la clase de Religión en “un gueto” y, para evitarlo, han propuesto integrar la materia en un itinerario de formación moral en la escuela en el que también estén otras asignaturas como la filosofía o la educación cívica, de forma que todos los alumnos estudien valores.

“La ley prevé la existencia de ámbitos o áreas, nosotros pensamos en un área en la que se integre la filosofía, una educación cívica y una religiosa porque, si no, la tendencia es hacer de la religión una especie de gueto situado en horarios extremos, donde los alumnos que no van no hacen nada, y que se trate de una especie de favor que hay que hacer porque hay unos acuerdos firmados”, ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este viernes en rueda de prensa.

La propuesta de los obispos “no excluye una asignatura de valores cívicos”, tal y como ha precisado el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación, Alfonso Carrasco. “La idea efectivamente es que todos los alumnos tengan en su currículo un área referente a valores morales y creencias”, ha precisado, aunque ha añadido que la idea no está del todo articulada.

Asimismo, los obispos pretenden que “se estabilice y confirme la posición laboral de los profesores de Religión” que seguirían impartiendo esta asignatura.

Aunque por el momento, la Iglesia española no ha recibido una respuesta oficial a esta propuesta, sí han tenido una “más o menos informal” y han recibido “algún eco” según el cual desde el Gobierno la “aprecian positivamente”.

COMPORTAMIENTOS DE JÓVENES EN PANDEMIA

Para Argüello, el hecho de que todos los alumnos aprendan valores en el colegio es “importante”, sobre todo, “en tiempo de pandemia cuando hace falta una responsabilidad personal” que “a veces” no se ve en algunos “comportamientos de jóvenes”.

Sobre el contenido de la propuesta, han puntualizado que la idea principal, “en la que se puede concordar prácticamente con todos los partidos” es que “en Primaria y Secundaria” haya “un espacio específico de estudio de toda esa dimensión que afecta a los valores, la moralidad, las creencias y el desarrollo de la persona como tal”.

“Excluir o no tener integrado un ámbito de valores morales y de creencias sería un grave error. Esto lo hace así la grandísima mayoría de los países vecinos”, ha asegurado el responsable de educación de la Conferencia Episcopal Española.

Esto se aplicaría siempre con “respeto de la conciencia e identidad de los niños” y de sus padres, si los hijos son pequeños. Así, un alumno podría cursar alguna de las “modalidades”, entre las que estaría la religión católica.

LA IGUALDAD Y EL CUIDADO DEL PLANETA

Otro aspecto de la propuesta es que las materias de este área de moral y valores tengan “unos mínimos comunes”, para que se respeten los derechos humanos como “la igualdad del hombre y la mujer” o el cuidado del Planeta. “Por ejemplo, si se habla del respeto a la naturaleza, eso lo puedes explicar desde el itinerario católico y decir que ha sido creada por Dios y que por tanto, no la divinizamos pero también tenemos que cuidarla”, ha puntualizado el obispo Alfonso Carrasco.

En todo caso, lo que rechazan los prelados es que se convierta en una asignatura cuyo contenido dependa del Gobierno de turno. Asimismo, piden que se respete la demanda social a la hora de elegir el centro educativo.

Los obispos se alegran de que el Papa haya sido “tantas veces citado” en el Congreso de los Diputados, durante el último debate de la moción de censura presentada por Vox, y piden al Gobierno que también haga caso al Pontífice para aplicar el pacto educativo global a España.

 

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