Quantcast

Más de cien municipios de la Comunidad Valenciana pide ayudas autonómicas

Más de un centenar de municipios se han presentado a las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para acompañar a los municipios en sus programas de adaptación y mitigación contra el cambio climático.

Esta semana se ha cerrado el plazo de presentación de la convocatoria, a la que han concurrido el 60% de los municipios que podían optar a esta línea de financiación, vinculada a la adhesión al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) o a la inscripción en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado el “éxito” de la convocatoria. “Las más de 100 solicitudes demuestran que se ha dado cobertura a una necesidad existente en los municipios para avanzar en sus estrategias de reducción de emisiones y en sus objetivos de reconstrucción sostenible”, ha indicado.

Las ayudas de cuatro millones de euros son las primeras que lanza la Dirección General de Cambio Climático. En este sentido, Mollà ha explicado que las iniciativas se enmarcan en movilidad sostenible, con la renovación eléctrica de la flota de vehículos, y en la instalación de energía renovable en los edificios públicos.

La neutralidad en emisiones de la Administración es uno de los objetivos de la Declaración de Emergencia Climática y uno de los puntos que recoge el artículo 83 del borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, actualmente en fase de exposición pública.

La línea presupuestaria también cumple con el borrador de la futura ley que dedica un capítulo a los planes de cambio climático y energía municipales: inaplazables en un territorio epicentro de los efectos del cambio climático, y se adelanta a los compromisos del plan de reconstrucción ‘Alcem-nos’ que hacen referencia al ‘Impulso a los planes de acción por el clima y la energía en los municipios’.

Comentarios de Facebook