Quantcast

Marlaska afirma que la ciberdelincuencia “obliga a realizar un esfuerzo de la misma intensidad”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha compartido este jueves una jornada formativa online con los más de 40.600 alumnos inscritos en C1b3rWall Academy, a los que ha explicado que la ciberdelincuencia “obliga a las Fuerzas de Seguridad a realizar un esfuerzo de la misma intensidad” que con la que luchan contra la delincuencia tradicional, por lo que el Ministerio del Interior “les ha dotado de una estructura eficiente para que puedan cumplir su misión”.

En conexión telemática desde el Centro Policial de Canillas, Grande-Marlaska ha recordado que “tanto la Estrategia Nacional de Ciberseguridad como el plan estratégico de la Policía Nacional establecen la lucha contra el ciberdelito como un objetivo prioritario”.

Con ese objetivo, la Policía Nacional ha potenciado sus unidades investigadoras. “Hemos creado una nueva División de Operaciones y Transformación Digital para gestionar e impulsar su transformación tecnológica, necesaria para abordar con garantías de éxito este desafío”, ha añadido.

C1b3rWall Academy, evento formativo de alta calidad en materia de seguridad digital, ciberseguridad y ciberinteligencia organizado por la Policía Nacional, arrancó el pasado mes de junio con el objetivo de congregar a todos los agentes sociales de relevancia en la materia, tanto instituciones públicas como privadas de seguridad del ámbito nacional o internacional, con el fin de combatir de una manera más eficiente la ciberdelincuencia.

Según ha informado Interior, es la segunda edición, en este caso telemática, de C1b3rWall, la iniciativa en materia de ciberseguridad con mayor número de asistentes en toda España. En esta edición, el número total de inscripciones es de 40.657, procedentes de países de los cinco continentes, con presencia de alumnos de Australia, Vietnam, Tailandia o Etiopía.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Para esta edición de C1b3rWall Academy, Policía Nacional ha contado con el apoyo del European Cybercrime Training and Education Group (ECTEG), que ha participado con el objetivo de lograr la sinergia de actores nacionales e internacionales en esta acción formativa de ciberseguridad.

La dimensión internacional de C1b3rWall Academy, según ha señalado el ministro, “permite incorporar avances alcanzados en el extranjero y también dar proyección internacional a la valía de los profesionales” de España.

ECTEG será la entidad que, junto a la Escuela Nacional de Policía de España, certificará mediante el correspondiente diploma la realización del curso, que consta de quince módulos temáticos. Cada uno de ellos contiene distintas ponencias en formato vídeo, impartidas por destacados profesionales en la materia, que se liberan periódicamente para facilitar su seguimiento de una manera más cómoda por parte de los alumnos.

Esos módulos son: Módulo de iniciación, Módulo de comunicaciones inalámbricas, Redes y arquitectura, Infraestructuras y seguridad, Análisis forense, Introducción a la programación, Ciberinteligencia-OSINT, APT y amenazas, Hacking legal, Blue team – red team, Inteligencia artificial y seguridad, Principios de criptografía y esteganografía, Criptomonedas y, por último, Desinformación.

Comentarios de Facebook