La entrada de una masa de aire ártico hará que hoy desciendan las temperaturas en picado

La entrada de una masa de aire ártico muy fría procedente de Groenlandia provocará este miércoles un brusco cambio en el tiempo en buena parte de la mitad norte peninsular, que estará bajo condiciones meteorológicas invernales en pleno mes de abril porque las temperaturas se desplomarán hasta nueve grados respecto de este martes y nevará a 600 metros en algunas zonas.

El descenso térmico se extenderá el jueves al resto de la península y a Baleares, sobre todo en el litoral que va de Almería hasta Valencia, donde los termómetros marcarán hasta ocho grados menos en apenas 24 horas. La caída de las temperaturas irá acompañada de vientos de componente norte, lo que incrementará la sensación de frío.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las mayores caídas térmicas se producirán en Palencia (nueve grados menos en comparación con este martes); Girona y León (ocho); Burgos, Pamplona y Zaragoza (siete), y Bilbao, Logroño, Soria, Valladolid y Vitoria (seis).

Las temperaturas máximas no superarán los 10 grados en las zonas montañosas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur se acercarán o superarán los 20 grados. Las capitales más calurosas de este miércoles serán Murcia (25ºC), Córdoba y Sevilla (24), Málaga (23) y Alicante, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22). Y las más frescas podrían ser Oviedo, Pamplona, Vitoria y Soria (10), y Bilbao, Burgos y León (11).

AVISOS

Por otro lado, la atmósfera se inestabilizará progresivamente este miércoles con el paso de un primer frente, que dejará precipitaciones y algunas tormentas en el tercio norte peninsular, las cuales pueden ser localmente fuertes en el litoral del Cantábrico. Lo más significativo será la bajada de la cota de nieve hasta entre 600 y 800 metros, con nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

De hecho, la Aemet ha activado avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) para este miércoles en ocho provincias del norte ante la previsión de nevadas que podrían dejar entre cinco y ocho centímetros de grosor de nieve sobre el suelo.

Esas provincias son Huesca, Girona y Navarra (concretamente, el Pirineo), así como Lleida (Pirineo y valle de Arán), Cantabria (Liébana, centro y Valle de Villaverde), León (Cordillera Cantábrica), Lugo (montaña) y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental).

Además, hay aviso amarillo por mar combinada del noroeste y olas de cuatro a cinco metros de altura en A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

En cuanto a Canarias, este miércoles continuará el tiempo inestable iniciado hace unos días por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica), con chubascos que podrían ser localmente fuertes.