Quantcast

La jueza Pilar de Lara, dispuesta a llegar al Constitucional

La jueza Pilar de Lara está dispuesta a llegar al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra del fallo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la castigó con siete meses y un día, que acarrea pérdida de destino, por dilaciones indebidas en los numerosos procesos judiciales que llevó cuando era titular de Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

El abogado de la jueza, Agustín Azparren, ha concretado que “ahora” se está en la última “fase” del recurso que se presentó en su día ante el Tribunal Supremo contra la sanción.

“Ya hicimos las conclusiones todas las partes que están en el procedimiento y por lo tanto ya solo quedaría que dictara sentencia el Tribunal Supremo. Es la parte final del procedimiento, nos podrían dar la razón y entonces se complicaría bastante la cosa porque tendría que reincorporarse (Pilar de Lara al juzgado número uno de Lugo)”, ha sentenciado.

En el Supremo “se acabaría la vía ordinaria”, pero, “en caso de que no se estimara el recurso todavía quedarían dos vías, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y en último caso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Del último tribunal, el de Derechos Humanos, Azparren ha justificado que “con ese intento que ha habido de modificar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, el grupo de países contra la corrupción, el grupo GRECO del Consejo de Europa, ha estado recomendando a España que se tomen medidas respecto a la independencia judicial, precisamente en temas de corrupción”.

APARTADA MIENTRAS INVESTIGABA CASOS DE SUPUESTA CORRUPCIÓN

El abogado de Pilar de Lara se refugia en el argumento de que “uno de los aspectos en los que esto se puede atacar (el recurso contra el castigo) de cara al Tribunal Europeo de Derechos Humanos es precisamente que una juez que estaba investigando casos de corrupción “al final se la ha apartado del juzgado”.

“Entonces, de cara a un recurso, en el hipotético caso de un recurso al tribunal europeo sería éste un caso muy adecuado para lo que ahora mismo se está discutiendo en el Consejo de Europa”, ha remarcado.

En los próximos días Pilar de Lara se incorporará a un juzgado de Ponferrada. De hecho, Azparren ha subrayado que “no” va a tardar “mucho” en incorporarse a ese nuevo destino.

“Está ejecutada la sanción pero eso no quiere decir que, en caso, que se estimara el recurso o se anulara alguno de los recursos que quedarían tendría que dar marcha atrás a la ejecución de la sanción, devolución del importe económico (los siete meses y un día suspendida de empleo y sueldo) y reintegrarla en el juzgado”, ha zanjado.

Comentarios de Facebook