Quantcast

JSA critica la “medida desconcertante” de la Junta para cierre de aulas en la UGR

Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha mostrado su rechazo a la “medida desconcertante” de la Junta de Andalucía para cerrar las aulas en la Universidad de Granada (UGR) durante dos semanas, “creando inseguridad al estudiantado y al personal de la propia institución académica”.

Según ha indicado JSA Granada en una nota, es una medida “tomada sin consenso y diálogo con la comunidad universitaria”, pese a que la rectora, Pilar Aranda, “se ha mostrado siempre dispuesta a dialogar y actuar con contundencia en este aspecto, y hace unos días estudiaba la posibilidad de hacer cribados masivos de test para estudiantes, debido a la inacción de la Junta”.

La UGR cuenta con un protocolo de seguridad y prevención “riguroso y que se lleva a la práctica”, según la JSA, “mucho más” que el de la Junta para la vuelta a las aulas en Primaria, Secundaria e Infantil.

La secretaria general de JSA Granada, Patricia Carrasco, ha afirmado que el Gobierno andaluz “consuma así su segundo golpe a la UGR, ya que el primero tuvo lugar con el recorte de casi 30 millones de euros del presupuesto” de la institución académica. Así, ha señalado que “ahora la Junta de Andalucía deja claro de nuevo que la formación y nuestra Universidad no son una prioridad para este gobierno”.

Por su parte, el secretario de Universidad de las JSA Granada, Jorge Ibáñez, ha aclarado que la UGR “ha desdoblado grupos, contratado más personal y tomado decisiones más serias y rigurosas que las de la Junta de Andalucía con el inicio de curso escolar, que han decidido hacinar a niños y jóvenes en aulas de 30 alumnos sin aumentar ni mejorar medios ni profesorado y proporcionando una mascarilla por mes para los docentes de colegios e institutos”.

CRÍTICAS DE PODEMOS E IU

También han llegado este miércoles críticas al acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz este pasado martes a este respecto desde las filas de Podemos e IU. En este sentido, la formación morada en Andalucía ha dicho entender “perfectamente el enfado de la rectora de la Universidad de Granada ante la medida tomada unilateralmente por parte del Gobierno de la Junta de cerrar las aulas universitarias durante dos semanas”.

Podemos Andalucía ha considerado que la UGR ha cumplido con su parte, “apostando por un modelo semipresencial con grupos reducidos de estudiantes que no se cruzan por los pasillos (entran por un lugar y salen por otro), con tiempo entre una clase y otra (30 minutos) para que las aulas se puedan ventilar”.

En este sentido, el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, ha asegurado que “la brecha digital existe y solo la fórmula de semipresencialidad garantiza un mínimo de igualdad para los estudiantes en el acceso a la formación”.

Por otro lado, el Área de Juventud de IU Granada ha calificado de “nefastas y tardías” las medidas anunciadas este pasado martes por la Junta tras el “aumento exacerbado de los casos en la capital”.

Según han manifestado, “creemos que el Gobierno de Andalucía no está actuando de forma preventiva, sino que aplica las medidas una vez que el problema ya se ha originado, tratando de actuar como paliativo, en vez de solucionar el problema”.

Comentarios de Facebook