lunes, 21 septiembre 2020 18:28

IU saluda el anteproyecto del Gobierno pero aspira a una ley más ambiciosa

Izquierda Unida se ha felicitado este martes por la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Memoria Democrática, pero no ha ocultado su intención de que el Congreso acabe aprobando una norma más ambiciosa que la que ha empezado a preparar el Gobierno de coalición.

Así lo ha señalado la responsable federal de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, quien ha admitido que el texto aprobado este martes supone un “importante avance cualitativo” respecto la “limitada” y vigente Ley de Memoria Histórica.

La dirigente de la formación que lidera el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha mostrado “especialmente satisfecha” por la inclusión en el anteproyecto de gran parte de las propuestas de IU, pero ha avanzado su intención de aprovechar el trámite parlamentario, cuando norma sea un proyecto y llegue al Congreso, para mejorarla.

CONDENA EXPRESA DEL FRANQUISMO

Tras recordar que esta norma no sería posible sin la lucha de las víctimas y asociaciones memorialistas, López Barceló ha indicado que desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos seguirán defendiendo cuestiones como la anulación de los artículos de la Ley de Amnistía que en los que se basan los tribunales para obstaculizar la investigación de los crímenes franquistas.

También intentarán ampliar el periodo de referencia de transición desde la muerte de dictador hasta 1983, con el argumento de que hasta ese año se contabilizan hasta 188 víctimas mortales de violencia de origen institucional por parte del Estado.

Además, IU buscará que la nueva ley incluya una condena expresa del golpe de Estado y la dictadura franquista, así como la desacralización del Valle de los Caídos y la recuperación completa por parte de Patrimonio Nacional del lugar para su gestión directa y total.