Quantcast

Illa, Darias y los alcaldes de las principales ciudades destacan la necesidad de reducir la movilidad durante el puente

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han mantenido este martes un encuentro con alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de España, en el que han coincidido en la necesidad de reducir la movilidad y limitar los contactos sociales durante el puente del 1 de noviembre.

Con motivo del estado de alarma que rige en todo el país desde que así lo aprobara el Consejo de Ministros el pasado domingo, los ministros Illa y Darias se han citado con los regidores de estos municipios así como con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de aunar criterios en el ámbito local.

En este sentido, y aprovechando la cercanía del puente del 1 de noviembre, los ministros y Caballero han hecho una referencia específica y conjunta para trasladar a la ciudadanía la necesidad de la reducción de la movilidad y la limitación de los contactos sociales.

Asimismo, Illa ha apelado al “papel fundamental” de las entidades locales para actuar de manera coordinada y desde la unidad, con mensajes “unívocos y claros” para controlar la pandemia del coronavirus.

Ante esto, Caballero ha reclamado información directa a los ayuntamientos y así poder actuar rápido “sin tener que esperar a que las Comunidades Autónomas faciliten los datos de incidencia en los municipios”.

“Compartimos la gravedad de la situación actual y queremos poder actuar con agilidad, desde la colaboración, la unidad y la sensatez”, ha subrayado Caballero. A ese respecto, Illa ha recordado que ya se acordó que las CCAA deben trasladar información y “mantener contacto fluido con los municipios de su ámbito territorial y con las Federaciones de Municipios de cada Comunidad”.

En esta reunión, además de Caballero, Illa y Darias, han participado los alcaldes que forman parte de la Junta de Gobierno de la FEMP y los primeros ediles de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y La Palma; el Presidente de la Diputación de Almería; los Presidentes de la Comisión de Salud Pública de la FEMP, y Alcalde de Tres Cantos, y de la Red Española de Ciudades Saludables, y Alcalde de Burgos; y el Secretario General de la FEMP.

Comentarios de Facebook