Galicia acusa al Gobierno de «vender una parte de la convivencia lingüística»

El consejero de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, ha cargado este jueves contra el Gobierno central, coincidiendo con el debate en el Congreso de la ‘Ley Celaá’, y ha acusado al bipartito de «vender una parte de a convivencia lingüística» para «captar y beneficiarse» de los votos de Esquerra Republicana (ERC) y lograr sacar adelante la reforma.

A preguntas de los medios, Rodríguez se ha referido expresamente a la enmienda pactada con esta formación, criticada por los miembros y representantes del PSOE como Alfonso Guerra, y que elimina la mención al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza, aunque la Ley reconoce a todos los idiomas vehiculares del sistema educativo.

«El Congreso va a aprobar una ley absolutamente contradictoria, que está generando y va a generar muchos problemas sociales y políticos y que se está impulsando de modo unilateral por parte de las fuerzas del Gobierno de España», ha reprochado.

El titular autonómico del ramo ha criticado que el Ejecutivo central «despreció» todos los avances alcanzados en las conversaciones por el Pacto por la Educación en España y «en ningún momento hizo partícipes ni a las comunidades autónomas ni a los principales agentes educativos».

En contraposición, ha situado el modelo gallego como referencia para otras comunidades del Estado, donde se favorece «el uso y dominio de ambas lenguas oficiales» y «sin ningún tipo de conflicto», avalado además por los datos de conocimiento y destreza del informe PISA.

Es por ello que insista en que la LOMLOE «genera un problema donde no lo había» y es una norma «profundamente partidista» y que no pone el acento «en la educación» o «el futuro», puesto que está «orientada fundamentalmente a pagar deudas políticas» y «utilizando la educación para ello».