Quantcast

Galicia defiende que no vulneró en “ningún momento” el derecho a huelga de técnicos antincendios

La Xunta defiende que no vulneró en “ningún momento” el derecho a huelga de los técnicos de prevención de incendios, al tiempo que llama a la “responsabilidad y sensatez” de estos trabajadores en plena campaña de alto riesgo de fuegos.

Así lo ha trasladado la Consellería de Medio Rural después de que sindicatos –CIG, CCOO, CSIF y UGT– hayan presentado denuncia judicial contra este departamento por supuesta vulneración del derecho a huelga al entregarle la dirección de obras a personal “ajeno” a la Administración.

Medio Rural remarca que los servicios mínimos fueron “consensuados” por lo que dice “no entender” que “haya quejas al respecto a estas alturas”.

Sobre la dirección de obras, el Gobierno gallego destaca que, ya antes de la huelga, “los propios técnicos directores de obra venían manifestando a la Administración que no les resultaba compatible su realización con las funciones de coordinación de extinción de incendios”.

Además, sostiene que no se ha llamado a ningún ingeniero interino para hacer ninguna tarea pública, propia y exclusiva de técnicos. Sin embargo, determinados trabajos “relacionados con tareas que no están reservadas a su ejercicio a funcionario han sido encomendadas a la empresa pública Seaga, medio propio de esta Administración”, añade Medio Rural.

De hecho, indica que “fueron los propios técnicos directores de obra” lo que, ya iniciada la huelga, “solicitaron formalmente su sustitución por otra persona de obra”. “Están hablando de ilegalidad respecto a una petición efectuada por ellos mismos formalmente ante la Administración”, apunta.

Junto a esto, este departamento asevera que “es falso” que hubiese imposición en los cuadrantes, pues “fueron adaptados según los criterios establecidos por ellos mismos”.

MEJORAS LABORALES

En lo tocante a las mejoras laborales que demandan los técnicos forestales, la Xunta resalta que se trabaja en ese aspecto de “forma continuada”.

Los técnicos piden renovar un acuerdo de condiciones de trabajo que se remonta a 2008, si bien Medio Rural matiza que ese acuerdo “fue modificado por un acuerdo en septiembre de 2019, que mejora de forma sustancial las condiciones de este colectivo, puesto que durante el periodo extraordinario los técnicos no tienen días de oficina”.

Comentarios de Facebook