Quantcast

La FEMP apoya que el nuevo decreto incorpore el fondo de 5.000 millones

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado respaldar la inclusión del fondo extraordinario de 5.000 millones de euros en el nuevo real decreto que el Gobierno prepara sobre financiación de las entidades locales y que “una parte se destine a la posibilidad de utilizar los remanentes de tesorería”.

Además, ha reclamado que el dinero que se reparta no tenga en cuenta únicamente el criterio poblacional, ya que iría en detrimento de los pequeños y medianos municipios, de modo que ha abogado por introducir “medidas correctoras” que eviten que salgan “perjudicados”. Igualmente, ha defendido que “las diputaciones puedan participar también de esos fondos”.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tras la reunión que el citado organismo de la FEMP, del que también es presidente, ha celebrado este viernes por vía telemática. En ella se ha analizado la financiación de las entidades locales después de que el 10 de septiembre el Congreso tumbara el decreto planteado por el Ejecutivo central tras el acuerdo que había alcanzado con la FEMP.

Han analizado cuestiones como el uso del superávit, la gestión de fondos europeos por parte de las entidades locales, la reforma local en cuanto a competencias, la necesidad de abordar de forma paralela la financiación local y autonómica, mantener 400 millones de euros para el fondo de transporte o el citado fondo extraordinario.

Este último asunto, según ha dicho, ha centrado el debate. Ha apuntado que “se pide al Ministerio que también se incluya en el decreto” y ha aludido a la propuesta de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, “de que un 60 por ciento se repartiera entre los ayuntamientos y el 40 por ciento se repartiera de acuerdo con los remanentes”, con “3.000 millones para su distribución y 2.000 que vayan condicionados a los remanentes”.

“Es tan importante o más para algunos ayuntamientos el que le autorice a usar los remanentes que lo que pueda tocar del fondo extraordinario. Porque, si los 3.000 millones que dijo la ministra se repartieran solo con un criterio de población son 63 euros por habitante, un municipio con mil habitantes recibiría 63.000 euros. Pero ese municipio posiblemente tenga 300.000 o 400.000 euros de remanentes”, ha comentado Reyes, que ha defendido la propuesta del Grupo Socialista en esta línea.

La segunda propuesta, “planteada por el PP y algún otro partido más”, apostaba por que “los 5.000 millones se repartan sin estar condicionados por los remanentes”. Finalmente, se ha votado “y por 29 votos a favor y unos 15 en contra ha salido adelante” la primera opción, para que el fondo extraordinario esté condicionado a los remanentes.

“El ayuntamiento que se sume, por ejemplo, uno que tenga 200.000 euros, tendría un 30 por ciento de este dinero automáticamente ingresado en cuenta de manera extraordinaria. Y a parte de eso, a partir del año que viene empezaría a recibir un porcentaje del fondo que ha ingresado en el Estado”, ha dicho Reyes.

El presidente de la Comisión ha valorado, asimismo, la petición para que la distribución de esos recursos “no se base únicamente en criterios de población, sino que se establezcan medidas correctoras para que no salgan perjudicados los pequeños y medianos municipios”.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

“Si no se tiene esa discriminación positiva y unas medidas correctoras, a los pequeños y medianos municipios les va a llegar prácticamente nada”, ha incidido no sin poner de relieve que ello iría también “en línea con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico” que tiene España.

Al hilo, ha rechazado que se desvincule el fondo extraordinario del uso de los remanentes, “como han venido pidiendo el grupo de los 30 alcaldes”. “Los que se han erigido en representantes del municipalismo, 31 grandes ciudades, no han hablado en ningún momento del mundo rural, de los pequeños municipios ni de las diputaciones. Sí lo ha hecho la FEMP; la FEMP sí es la representación del municipalismo”, ha apostillado.

Finalmente, el presidente de la Diputación jiennense ha pedido que el nuevo real decreto “se agilice todo lo posible para poder utilizarlo en este 2020”, especialmente, por “cuestiones tan relevantes como el uso de los superávit” de los dos años anteriores.

Comentarios de Facebook