El PP critica que el Gobierno insista en el «error» de ligar las ayudas

El vicesecretario de Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha criticado este viernes que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez «persevere en el error» de querer ligar las ayudas que necesitan los Ayuntamientos y Diputaciones a que entreguen sus ahorros».

Así se ha pronunciado tras la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), criticando que los representantes del PSOE se hayan negado a instar al Gobierno a abrir una mesa de negociación para debatir el nuevo borrador de real decreto de medidas financieras para municipios y provincias.

El dirigente del PP ha calificado de «cacicada» que el presidente de la Comisión de Diputaciones, del PSOE, Francisco Reyes, haya «aplicado el rodillo» en una comisión de carácter informativo aprobando un acuerdo que ha contado con el rechazo del PP, Cs, JxCAT y ERC.

YA SUFRIÓ UN «DURO VARAPALO» EN EL CONGRESO

Ese acuerdo, según Terol, va en la línea de pedir que el fondo extraordinario de ayudas a las entidades locales «esté condicionado a la entrega de los remanentes». «Si la intención del Ejecutivo es perseverar en esta línea, será un error y lo pagarán caro en el Congreso de los Diputados», ha avisado.

Así, ha recordado que el Ejecutivo de coalición ya sufrió «un duro varapalo» en el Congreso tras ver cómo todo el arco parlamentario rechazó el decreto, que recogía «el mal acuerdo entre la FEMP y el ministerio de Hacienda, para establecer ayudas a las Entidades Locales contra los efectos del Covid-19».

Según ha subrayado, ese decreto no se convalidó en la Cámara Baja «por ser injusto y vulnerar el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos al excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanentes del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado».

De esta forma, Terol ha compartido las reivindicaciones de los 29 alcaldes, de 13 formaciones políticas que el pasado martes reclamaron al Ministerio de Hacienda que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos y diputaciones que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con especial atención al fondo incondicionado de 5.000 millones y al de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público.

En un comunicado, el responsable de Política Territorial del PP ha indicado que su partido tiene intención de «tender la mano de nuevo a todas las fuerzas políticas para abrir una mesa de diálogo en la que alcanzar acuerdos que permitan a las entidades locales atender las necesidades de sus vecinos, dinamizando la economía y generando empleo».