Quantcast

Esther Oulo, joven emprendedora de Kenia: “Inspiro a las niñas para que sean sus propias jefas”

Esther Oulo es una joven de 24 años de Kenia que ha puesto en marcha su propio negocio ‘Beauty Business Hub’ con el objetivo de empoderar a otras mujeres en su país. Esther no tenía experiencia previa en el sector, pero vio una oportunidad de negocio y gracias al programa de Bridge for Billions pudo acceder a los recursos necesarios.

“Disfruto teniendo un impacto positivo en las niñas y mujeres para que sean sus propias jefas y eso me inspira más a creer que las mujeres empoderadas empoderan a otras mujeres. Se desarrolla una historia de éxito”, ha asegurado Oulo en una entrevista concedida a Europa Press.

Oulo es ingeniera de minas y, aunque asegura que le encanta lo que ha estudiado, con el tiempo descubrió que su “pasión” era otra: la industria de la belleza. Ahora, en su negocio, ubicado en la Universidad Taita Taveta, en la localidad de Voi, además de ofrecer servicios de peluquería y belleza, forman a jóvenes como esteticistas.

Su madre, asegura, ha sido siempre su “mayor fuente de inspiración”. “Ella es mi amiga, compañera emprendedora y maestra. Mientras intentaba fusionar mi experiencia en ingeniería y la industria de la belleza, ella era mi fan número uno”, destaca.

Sin embargo, montar un negocio en su país no era fácil y aquí es donde entró en juego Bridge for Billions, una incubadora cuyo objetivo es que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a los apoyos necesarios para emprender su propio negocio.

Oulo llegó hasta ellos tras quedar tercera en el Opportunity Desk Impact Challenge 2019. A través de su mentora, Andrea, pudo escribir un plan de negocios y establecer los plazos y, más adelante, aprendió todo lo necesario para garantizar la sostenibilidad económica en medio de la pandemia.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

La joven explica que las mujeres de su edad se encuentran “en una situación difícil” debido a la crisis provocada por la Covid-19. “El nivel de desempleo es bastante alarmante y afecta fundamentalmente a las mujeres”, añade.

Si bien, muestra su “admiración” hacia todas aquellas mujeres que “han resistido la tormenta y han alcanzado la grandeza”, en un continente que es “el más emprendedor del mundo”, según asegura a Europa Press el cofundador de Bridge for Billions, Pablo Santaeufemia.

“El continente más emprendedor del mundo es África, la tasa es altísima, incluso mayor que en muchos países, también para las mujeres; en muchos casos la mujer es la más emprendedora”, ha asegurado Santaeufemia.

Este ingeniero mecánico, que ha colaborado con Ingenieros Sin Fronteras y que estuvo medio año de voluntario en India, siempre ha estado interesado en utilizar la tecnología para buscar “las soluciones más eficientes” a los problemas.

Tras recorrer mundo, se dio cuenta de que hacían falta apoyos para “conectar el talento emprendedor”, allí donde estuviese, con mentores profesionales de todos los ámbitos. Por ello, levantó con otros cuatro compañeros Bridge for Billions, que contacta con actores locales, universidades o asociaciones estudiantiles de cualquier parte del mundo para llegar a todos. “Nuestro modelo no es ir solos sino generar ecosistemas”, afirma.

Desde que se fundó en 2015, han completado alguno de sus programas unas 1.600 personas. Ahora, debido a la pandemia, Santaeufemia explica que muchos emprendedores “no pararon pero sí pausaron para replantearse” el futuro y “muchos emprendedores nuevos se han reinventado”.

El sueño de Santaeufemia es que la mayoría de los ingenieros se enfoquen en resolver los problemas del 90% de la población y no solo del 10% de ella. Asimismo, le gustaría que el mundo de los emprendedores fuera “una copia” del mundo real, en el que más mujeres como Esther Oulo puedan emprender generando, como ella misma dice, “un efecto de ondas” que deje “algo más grande y mejor para la siguiente generación”.

Comentarios de Facebook