El 37% de los jóvenes varones españoles se considera feminista

Casi el 50% de los jóvenes en España se considera feminista. Distinguiendo por género, un 37% de los jóvenes varones se define así; un porcentaje que asciende al 62% en el caso de las mujeres, según los datos del ‘Barómetro Juventud y Género 2019’ que se hicieron públicos este lunes.

El documento constata que ha disminuido la importancia que los jóvenes otorgan a tener pareja y que ha aumentado la proporción de chicos que normalizan algunas pautas de control sobre la misma.

El ‘Barómetro Juventud y Género’ es un estudio que analiza las percepciones y opiniones de la población joven, de entre 15 y 29 años, sobre identidades de género, relaciones afectivas, estereotipos e inequidades. En su segunda edición se constata un aumento de los jóvenes que se consideran feministas. En el caso de los varones, el porcentaje sube desde el 23,6% en el año 2017 al 37% en 2019. En el caso de las mujeres, pasa del 46% al 62. Teniendo en cuenta ambos géneros, casi la mitad de la juventud se considera feminista.

Asimismo, ha aumentado la percepción de las desigualdades entre ambos géneros. Los jóvenes varones que consideran que las diferencias entre ambos sexos son grandes o muy grandes es de casi la mitad (ha pasado del 46,2% en 2017 al 49,5%). En el caso de las chichas, el porcentaje desciende ligeramente (de un 66,9% a un 65,7). Por el contrario, también aumenta el porcentaje de los que niegan que existan diferencias entre ambos géneros – a pesar de que sigue siendo una postura muy minoritaria -. El porcentaje de chicos que así lo considera es un 4,1%, mientras que de chicas es un 1,3%.

En cuanto a las situaciones en las que han experimentado discriminación, el aspecto físico y el género son los principales motivos por los que 1 de cada 2 chicas se han sentido discriminadas en algún momento de su vida. El aspecto físico es una cuestión más mencionada por las chicas (50,1%) que por los chicos (42,3%); mientras que la mayor diferencia se encuentra en la percepción de la discriminación por su género (un 49,5% de mujeres por un 19,4% de hombres).

RELACIONES DE PAREJA

El Barómetro de 2019 muestra una tendencia en cuanto a las relaciones afectivas de los jóvenes: tener pareja pierde importancia. Un 48,5% de chicos y un 42,6% de chicas afirma que es importante tener una relación. Estos porcentajes eran más elevados en 2017: 51,3% y 48,8%, respectivamente. A pesar de ello, Tanto las chicas (88%) como los chicos (85%) aspiran a un futuro con pareja.

Una conclusión preocupante es que ha aumentado la normalización entre los jóvenes varones de algunas pautas de control sobre la pareja. El porcentaje que afirma que es normal ponerse la ropa que propone la pareja para evitar conflictos ha pasado del 10% en 2017 al 15% en 2019. También aumentan los que consideran lícito mirar el móvil de la pareja (del 14,5% al 16,5%).

Además, Un 45% de los chicos afirman que el trabajo de las madres fuera del hogar puede resentir la vida familiar, en mayor medida que si lo hace el padre. Esto solo lo afirma el 41,9% de las mujeres.

ÁMBITO PROFESIONAL

Los y las jóvenes señalan de forma mayoritaria que las orientaciones laborales no deben estar focalizadas por género, como ya ocurría en el ‘Barómetro Juventud y Género 2017’. Sin embargo, siguen persistiendo ciertos estereotipos con respecto a profesiones muy concretas.

Se aprecia que el ámbito asistencial-sanitario se sigue percibiendo como más adecuado para ellas. El 32,4% de los chicos y el 31,5% de las chicas lo ven como más apropiado para las mujeres. Por otro lado, en el otro extremo, el ámbito de las ingenierías se percibe como más apropiado para hombres, siendo el 33,8% de los chicos quienes lo afirman y el 30,3% de las chicas.

PRESIÓN POR TENER ÉXITO

Las y los jóvenes declaran sentir presión (media y alta) especialmente para tener éxito laboral y académico (78.9%), “no defraudar a otras personas” (78,6%) y ser físicamente atractivo (68.2%).

Las mujeres declaran sentir más presión que los hombres en todos los ámbitos, excepto en “tener éxito para ligar”. Por su parte, tener “éxito en las redes sociales” es el ítem que presiona menos tanto a chicas como a chicos.

En cuanto a la percepción que tienen sobre sí mismos, los jóvenes consideran que las características que mejor definen a las chichas son “trabajadoras y estudiosas”, “inteligentes” y “responsables y prudentes”. En el caso de los varones, se les atribuye ser “dinámicos y activos”, “trabajadores y estudiosos y “emprendedores”.

El ‘Barómetro sobre Juventud y Género’ es una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiada por Banco Santander y Telefónica en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y realizada con una periodicidad bianual. En 2019 se han realizado 1.223 entrevistas a hombres y mujeres entre los 15 y los 29 años, residentes en todo el territorio nacional.

“La igualdad de género es una demanda social. Se ha avanzado mucho pero todavía queda mucho por hacer. En todos los ámbitos. En las relaciones sociales, en el ámbito familiar, en el laboral… Los jóvenes son la mejor medida para ver si se está avanzando. Ellos son los adultos del futuro y si ellos no cambian la sociedad no lo hará», afirmó Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España.

Por su parte, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, indicó que “los resultados nos dicen que, por lo general, los y las jóvenes parecen cada vez más concienciados con la equidad. Sin embargo, para constatar esta tendencia debemos esperar al próximo corte del barómetro en 2021 para confirmar o refutar esta evolución. Por supuesto, mientras tanto, debemos trabajar en ciertos aspectos preocupantes como la pervivencia de comportamientos de control sobre la pareja o la presión social que sufren mucho más ellas que ellos”.