Quantcast

Duque acuerda un Pacto por la Ciencia y la Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha acordado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con más de 30 de organizaciones españolas representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos, hasta el momento.

Según ha informado este viernes el departamento de Pedro Duque, este documento “refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España” y contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y Recursos Humanos, principalmente, para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.

Asimismo, ha indicado que Duque mantuvo, a principios de octubre, una serie de reuniones con organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de los trabajadores.

“Como resultado de estos contactos, el Ministerio ha propuesto un texto de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años”, ha señalado.

De este modo, ha apuntado que se trata de asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media de la inversión pública a la I+D+I en la Unión Europa, con objetivos concretos en 2024 y 2030.

También, ha añadido que se pretende dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+I, –la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI y el Instituto de Saludad Carlos III (ISCIII)–.

Por último, ha manifestado que el pacto propone consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.

Se han adherido al pacto la Asociación de Empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC), Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), y Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

También han suscrito el pacto la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), Asociación Española de Start-Ups Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), Asociación Ciencia en el Parlamento Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (FarmaIndustria), Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH).

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Cámara de Comercio de España Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) también han firmado el acuero.

Igualmente, la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Foro de Empresas Innovadoras, Fundaciones Areces, Fundación COTEC, Fundación Cre100do, Fundación Gadea, Fundación Instituto Roche, Fundación I+E, Fundación Lilly, Fundación Luzón, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Telefónica, Instituto de España – Reales Academias, Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), Red Innpulso y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Comentarios de Facebook