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17 detenidos en un operativo contra el fraude en comercio online

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas en una operación contra el fraude en el comercio online a las que se vincula con 66 transacciones ilícitas en diversos comercios y plataformas de venta de segunda mano por valor de cerca de 73.000 euros.

Los arrestos han tenido lugar en Madrid, Barcelona y Valencia en el marco de la actuación ‘e-COMM 2020’, coordinada por EUROPOL a través de su Centro Europeo de Cibercrimen (EC3) y que ha contado con la colaboración del Merchant Risk Council y de las autoridades policiales de Alemania, Austria, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal y Rumania.

Los detenidos formaban parte de diversas estructuras delincuenciales dedicadas a la comisión de estafas a través de Internet, al realizar compras online en diversos comercios y plataformas de venta de segunda mano.

Para formalizar las compras realizaban transferencias fraudulentas y utilizaban tarjetas de crédito “comprometidas”, compras que posteriormente eran recepcionadas a través de una red de las denominadas “mulas de paquetería”.

De este modo, usaban de manera fraudulenta numeraciones de tarjetas de crédito, obtenidas comúnmente a través de diversos medios como portales o foros de Internet donde se ofertan y compran, darknet, mediante malware o ataques de phishing.

En este tipo de estafas, principalmente, el origen de las tarjetas es extranjero, con la finalidad de evitar los controles de seguridad establecidos en cada país que suelen ser más estrictos para las tarjetas nacionales.

Así, se suelen utilizar en compras en diversas páginas web, principalmente de artículos de electrónica consumo y ropa, que posteriormente se venden, a veces previo encargo u ofertadosa través de diversas vías por los propios compradores o intermediarios, a precios más bajos.

El fraude en compras online es considerado una actividad delictiva de bajo riesgo y alta rentabilidad para el crimen organizado. Las medidas de investigación son muy complejas debido a la dimensión virtual e internacional de esta tipología delictiva, por lo que el fraude informático es una de las principales prioridades de EUROPOL y de las autoridades policiales de toda la Unión Europea.

Se trata de un delito transfronterizo, donde el comercio online que sufre el fraude puede ser de un país, el medio de pago utilizadofraudulentamente de otro país diferente y el producto o servicio adquirido fraudulentamente, se consume o entrega en un tercer estado.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

En el marco de la cooperación internacional, y dentro del denominado “eCOMM 2020”, EUROPOL y el denominado Merchant Risk Council hanpuesto en marcha una campaña de sensibilización, dirigida especialmente a las entidades de comercio online, ayudándoles a identificar mejor el fraude en sus plataformas y dándoles la posibilidad de tomar medidas encaminadas a la protección de su negocio y a sus clientes contra el fraude online.

Se trata de una continuación práctica de la actividad del grupo de trabajo de comercio electrónico, asociación establecida en 2014 con miembros pertenecientes a los sectores público y privado, incluido el Merchant Risk Council, una red de 535 comerciantes electrónicos de todo el mundo.

Esta campaña constituye la quinta acción a nivel internacional contra el fraude en el comercio online. Este tipo de cooperación se presenta como una manera efectiva de abordar el fraude en el comercio online, optimizando los recursos policiales.

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