Compartir
Twitter

Los vehículos a motor que circulen por Madrid capital deberán llevar visible a partir de este miércoles el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), al finalizar el periodo de transición de seis meses establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

El Ayuntamiento de Madrid recordó que el distintivo debe mostrarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que el vehículo no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en un lugar visible.

Con motivo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), la Dirección General de Tráfico (DGT) creó cuatro distintivos ambientales (0 Emisiones, Eco, C y B) en función del impacto ambiental de los vehículos a motor (incluidas motocicletas), quedando sin distintivo los vehículos más antiguos y contaminantes, con clasificación A.

Estos últimos son, con carácter general, los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, y las motos y ciclomotores anteriores a 2003. Desde el Consistorio madrileño recomiendan que, en caso de desconocer la clasificación correspondiente al vehículo, se consulte en la página web de la DGT.

Los conductores que no cumplan con la normativa municipal y no exhiban la pegatina, sean o no residentes en Madrid, se exponen a multas de hasta 100 euros, ya que supone una infracción leve de la ordenanza.

El Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno y Madrid Central utilizan este sistema de clasificación ambiental de los vehículos. “La clasificación estatal del parque de vehículos tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas de las distintas administraciones para mejorar la calidad del aire”, asegura el Ayuntamiento.

El distintivo ambiental se puede conseguir en las oficinas de Correos, en talleres de la Confederación Española de Talleres (Cetraa) en los que ya se puede adquirir el distintivo ambiental, en otras redes de talleres, a través del gestor administrativo o a través de la asociación Ganvam.