Quantcast

Críticos a la dirección de IU rechazan la “fusión” con Podemos

El sector crítico de IU ha registrado un documento alternativo a la ponencia de la dirección federal, pactado con el Partido Comunista de España (PCE), que rechaza la “fusión organizativa” con Podemos por considerar que es una estrategia abocada al “fracaso”, dado que la coalición con la formación morada “no ha sido aceptada política ni electoralmente”.

De hecho, subrayan que Unidas Podemos se ha revelado como una coalición “deficiente” y alertan de que este modelo supone el “entierro político” de IU como izquierda transformadora.

Así lo detalla el documento Político Alternativo para la asamblea federal que tendrá lugar en enero, promovido por la precandidatura que encabeza el exresponsable federal de Empleo de IU José Antonio García Rubio y denominado ‘La izquierda necesaria’.

Tras presentar a la Secretaría de Organización de IU este planteamiento alternativo, el sector crítico inicia el proceso de recogida de avales que establecen las normas y el calendario de la asamblea federal.

Y es que el texto diagnostica que el “electorado no ha reconocido el valor de Unidas Podemos y le ha ido negando el voto de forma creciente”, para remarcar que en este periodo hay fuerzas que se han “ido desgajando” de los integrantes de la coalición.

NI SIQUIERA PODEMOS SE HA MOSTRADO A FAVOR DE LA FUSIÓN

“Unidas Podemos no ha sido un ámbito de unidad sino de dispersión”, aseveran los críticos para replicar que, frente a lo que sostiene la ponencia avalada por la Coordinadora Federal, que esta alianza, que tildan de “deficiente coalición electoral” es una “base sólida” para un proceso de unidad popular.

Por tanto, se antoja explicar “por qué y para qué” se plantea la propuesta de “superación” de IU, sobre todo ante el concepto de unidad popular, concepto “polisémico” y que debe definirse.

De hecho, el documento alternativo asevera que “ni siquiera Podemos se ha pronunciado nunca en favor de ese modelo” (integración política y organizativa) y que el “fracaso” radica en “empeñarse” en un tipo de unidad que “no ha sido aceptado ni electoral ni políticamente”, sobre todo cuando no se explicita el objetivo estratégico ni el proyecto común de transformación.

PLANTEAMIENTO “IRREAL”

“El resultado sería un fracaso y, dada la correlación de fuerzas y la actitud conocida de Podemos, el entierro político de la alternativa transformadora global y sistémica de IU”, puntualiza el sector crítico, que ve “idealista” e “irreal” el planteamiento de la ponencia oficial.

Por tanto, circunscribe la colaboración con Podemos y otras fuerzas políticas a los acuerdos programáticos, de gobierno e unidad de acción, como viene ocurriendo con sindicatos y movimientos sociales.

“Se pueden establecer coaliciones electorales superando la experiencia de Unidas Podemos y garantizando la soberanía de cada fuerza y el equilibrio democrático de su presencia”.

REIVINDICAN LA “SOBERANÍA” DE IU

En consecuencia, reivindican “una IU soberana en su práctica política, social e institucional, autónoma en la elaboración, defensa y difusión de sus propuestas, con un aumento significativo de su afiliación, de su implantación territorial y de su presencia institucional”, algo que “no puede ser cuestionado por ningún modelo de avance hacia la unidad popular”, aunque sólo sea porque eso representaría también la “quiebra” de dicha unidad.

Por tanto, llaman a “rechazar que bajo el paraguas de la unidad popular se encubra un proceso de fusión organizativa con Podemos”. “No es admisible la transformación de los órganos de dirección en colectivos que son meros ratificadores de decisiones externas a ellos”, subrayan.

Por tanto, la estrategia política de los próximos cuatro años para los críticos a la dirección que encabeza Alberto Garzón tiene que pivotar sobre una IU que “debe ser y presentarse claramente en la sociedad” como una fuerza política “autónoma”, evitando con ello que “las decisiones de terceros perjudiquen lo menos posible el proyecto de IU”.

“IU debe estar en condiciones de superar con éxito cualquier crisis del Gobierno de coalición, incluso su ruptura. La participación institucional no depende sólo de nosotros. Hay que dotarse de herramientas políticas para tener respuesta y de instrumentos adecuados para nuevas situaciones”, expone el texto alternativo.

AMPLIO APOYO A LA ESTRATEGIA DE GARZÓN Y EL PCE.

La Coordinadora Federal de IU, máximo órgano de dirección del partido, aprobó el pasado sábado por amplia mayoría la propuesta de ponencia para la próxima asamblea, que apuesta por “fortalecer” la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y “democratizar” este espacio de cara a asentar su “base popular y territorial”.

Concretamente, el documento denominado ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’, fue respaldado por el 82 por ciento de los miembros del máximo órgano de dirección del partido.

Comentarios de Facebook