lunes, 21 septiembre 2020 21:02

Congreso rechaza que Iglesias comparezca en el Congreso por la financiación de Podemos

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la comparecencia urgente del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para explicar la presunta financiación irregular de su formación, Podemos.

La comparecencia, reclamada por el PP y Ciudadanos, ha recabado el apoyo de Vox pero ha sido rechazada, entre otros, por el PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, Bildu y Compromís.

El PP y Cs cursaron la petición tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para que presten declaración sobre la denuncia planteada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

PP: IGLESIAS “CADA VEZ MÁS CERCADO” POR LOS ESCÁNDALOS

A la hora de defender su propuesta, la nueva portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado que las causas judiciales “cercan” cada día más Iglesias y la acumulación de sombras de desconfianza en torno al vicepresidente ya es “una lista muy alargada”.

Además, ha acusado a Iglesias de ser un especialista en “sembrar desconfianza”, aparte de ser protagonista de crisis institucionales y políticas por su “falta de respeto” a las reglas constitucionales por sus “ataques” al poder judicial, a medios de comunicación y a la monarquía parlamentaria.

Tras señalar el caso ‘Dina’ y la imputación de Podemos decretada por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, la portavoz popular ha espetado que el tiempo de Iglesias “se termina” y se ha preguntado cuánto tiempo va a proteger el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su vicepresidente. “Iglesias es rehén de Sánchez y Sánchez rehén de Iglesias y ambos son rehenes de Otegi y Junqueras”, ha apostillado.

CS: “¿HABRÁ CUADERNO CON LA ANOTACIÓN DE P.IGLESIAS?”

A su vez, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha aludido también a la posibilidad de fraude electoral a raíz de las conclusiones del Tribunal de Cuentas y por ello cerre que Iglesias debe comparecer para aclarar, por ejemplo, si las “cloacas son Podemos y no el comisario Villajero”.

De hecho, ha afirmado que Iglesias tiene la obligación de esclarecer si había “caja b” en Podemos y se ha preguntado si existe alguna “libretilla con la pegatina de ‘El Che’ que ponga ‘P. Iglesias’ o si la consigna de la formación de “asaltar los cielos” era para “robar las nubes”.

Mientras, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha señalado que Iglesias no puede seguir “huido” en el silencio ante el “deber imperativo” de dar explicaciones a la ciudadanía sobre estas sospechas de financiación irregular.

Además, ha recriminado a Iglesias su autoritarismo “marca de fábrica” de Podemos, formación política que “ofende a la inteligencia” su discurso “victimista” de que la investigación sobre su financiación es un “invento”. También ha censurado la cobertura que ha dado el PSOE a sus socios de gobierno, “lastrado” por sus “miserias y embustes”.

PSOE RECHAZA EL “JUEGO SUCIO” QUE PROPONE EL PP

Frente a estos argumentos, el diputado socialista Felipe Sicilia ha explicado el voto negativo de su formación al aludir que el caso se desprende de una denuncia de un extrabajador de Podemos, no por actuación policial o judicial de oficio.

Además, ha recordado que otras denuncias a Podemos fueron archivadas y la formación morada ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia frente a la actitud de otros que rompen “discos duros”, en clara alusión al PP.

También ha asegurado que la única ‘caja b’ acreditada por una sentencia es la del PP, que en lugar de “esconderse” cuando se habla de financiación ilegal tras casos como Gürtel opta por “ensuciar el debate” y transmitir el mensaje de que “todos los partidos son iguales”. “El PP cambia de cara pero no de estrategia (…) en la utilización de la Justicia no nos van a encontrar”, ha sentenciado.

UNIDAS PODEMOS: “LA DERECHA CORRUPTA INICIA SU OPERACIÓN DE DESGASTE”

En esta línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos ha acusado a PP y Cs de “manipular” de forma “espúrea” el consenso social contra la corrupción para “dañar el gobierno de coalición”, sin dudar para ello de “utilizar a los tribunales”.

De hecho, ha espetado que con esta solicitud pretenden ocultar la gestión “criminal” de los gobiernos autonómicos compuestos por PP y Cs durante la pandemia, cuando además los populares acumula más de cien casos de corrupción.

“La derecha corrupta inicia su operación de desgaste al gobierno”, ha agregado para acusarles de golpismo de “guante blanco” y de apoyar con esta petición la moción de censura de la “extrema derecha” sabiendo de antemano que este asunto judicial quedará en nada.

ERC SE TRATA DE UNA “BANALIZACIÓN” DE LA CAJA B DEL PP

ERC ha arremetido contra esta petición de comparecencia, ya que, en palabras de su portavoz adjunta, Carolina Telechea, hablar de ‘caja b’ supone la “banalización” de las prácticas “corruptas y sistémicas” que han “carcomido” al PP, con recriminaciones también a casos de corrupción de PSOE y la antigua CiU. “Es un caso más de la cloacas del estado”, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha rechazado apoyar la iniciativa porque que todo lo relacionado con la investigación de la financiación de Podemos está en fase “muy indiciaria” y que esta comparecencia contribuiría a “perturbar” la labor judicial para aclarar esa denuncia.

Desde Junts, la diputada Laura Borrás también ha rechazado suscribir la comparecencia porque no van a “hacerle el juego” a determinados grupos que buscan “atacar” al Gobierno mientras se niegan a investigar el mayor caso de corrupción, el que afecta al Rey emérito Juan Carlos I.

Igualmente, el diputado de Compromís, Joan Baldoví ha votado en contra porque considera que la petición de comparecencia “canta mucho”. Pero además ha retado a PP y Cs que si estuvieran dispuestos a respaldar una comisión de investigación sobre el Rey emérito, él haría lo propio con su solicitud. “O todos moros o todos cristianos”, ha concluido.