Quantcast

Congreso lleva ahorrado más de un millón de euros en viajes de diputados por la pandemia

La pandemia del coronavirus y las restricciones de deslazamientos ha supuesto ya para el Congreso un ahorro de más un millón de euros en viajes de diputados por territorio nacional pero también fuera del país, unos gastos que han descendido un 35,08% respecto a los nueve primeros meses de 2019.

Con el estallido de la crisis sanitaria, el pasado mes de marzo, el Congreso suspendió su actividad parlamentaria y, cuando retomó lo hizo con el aforo de sus reuniones reducido. Aunque después se fue elevando paulatinamente, la presencia en los Plenos sigue a un máximo del 50%, por lo que en estos meses se han reducido los desplazamientos de sus señorías de sus circunscripciones a Madrid y viceversa.

Además, a principios de marzo se puso fin a los viajes internacionales, que tradicionalmente copan los miembros de las Asambleas Parlamentarias internacionales. Estos órganos siguen activos, pero ahora se reúnen mediante videoconferencia.

En concreto, según los últimos datos de la Cámara, recogidos por Europa Press, en los nueve primeros meses de este año, la Cámara ha ahorrado en viajes fuera y dentro de España un total de 1.059.593,76 euros, un 35,08% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que entre enero y septiembre de 2019 el gasto total en viajes alcanzó los 3.020.277,32 euros, este año se ha quedado en 1.960.683,56 euros.

SÓLO UN VIAJE AL EXTRANJERO DESDE MARZO

En los once desplazamientos internacionales que el Congreso sufragó antes del parón forzado por la primera ola del coronavirus se invirtieron 207.855,66 euros. El año pasado en septiembre se acumulaban ya 648.377,76 euros gastados en salidas al extranjero, con lo que se han ahorrado 470.522,1 euros, un 69,3%.

Desde marzo únicamente se ha realizado un viaje fuera de España, el que tuvo lugar a Portugal a mediados de septiembre con motivo del VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués, al que acudió durante dos días una delegación encabezada por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y de que la también formaron parte varios miembros de la Mesa y una decena de parlamentarios entre diputados y senadores. El coste de este viaje aún no se ha publicado.

Respecto a los desplazamientos por territorio nacional, el gasto ha pasado de 2.341.899,56 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019 a 1.752.827,9% entre enero y septiembre de este año. Son 589.021,66 euros menos, el 25,15%.

Eso sí, tampoco 2019 fue un año normal ya que hubo un parón por la disolución de las Cortes y las elecciones del 28 de abril. La diferencia es mayor si se compara con 2018, año en que la actividad parlamentaria fue la habitual y que acabó con un gasto anual de más de cinco millones en viajes nacionales.

MÁS DE CIEN MILLONES DE REMANENTES

De los 1,75 millones facturados en lo que va de año, 1.139.808,1 euros se invirtieron en viajes realizados por los diputados entre Madrid y sus circunscripciones, los denominados de ‘actividad parlamentaria’, y otros 174.147,17 euros en movimientos para acudir a actos políticos. Además, se dedicaron otros 540,34 euros para viajes institucionales, muy restringidos durante la pandemia.

La cifra global incluye billetes da avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

Todo el ahorro por estos conceptos terminará previsiblemente engrosando la ya abultada cuenta de remanentes del Congreso que, a 31 de marzo de 2020, fecha de cierre del ejercicio 2019, ascendía a 104.724.593,38 euros.

Precisamente el Congreso tiró de ese fondo el pasado mes de abril cuando decidió destinar tres millones de euros a la lucha contra la pandemia. También se prevé pagar con remanentes los cerca de 10 millones de euros que se calcula costará la rehabilitación del interior de uno de los edificios de la Cámara, el situado en la Plaza de las Cortes, número 9, que antiguamente acogía las dependencias destinadas a los grupos parlamentarios y que está en desuso desde 2006.

Comentarios de Facebook