Quantcast

Borràs ve “excesivo” un estado de alarma hasta mayo

La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borrás, juzga “excesivo, abusivo y peligrosísimo” que el Gobierno pretenda extender el estado de alarma durante seis meses “y sin control parlamentario” y, en este sentido, cree que el presidente Pedro Sánchez debe comparecer en el Congreso al menos cada mes o mes y medio para ser controlado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Borràs ha señalado que el decreto del estado de alarma acordado por el Consejo de Ministros este domingo es “insuficiente” porque, a su juicio, no da los instrumentos para tener “la máxima efectividad salvando vidas con la mínima afectación para la actividad económica”.

En concreto, ha criticado que no hable nada del teletrabajo, ni de la extensión los ERTE, ni de reducción del IVA para proyectos de primera necesidad, entre otras medidas, o que no dé autonomía para que cada comunidad pueda tomar medidas “asimétricas” en función de sus datos epidemiológicos. “Se vuelve a recentralizar el mando único”, ha denunciado Borrás, criticando que el Ejecutivo pretenda “evacuar responsabilidades sin ceder competencias”.

Pero, a su juicio, la decisión más “controvertida”, además de “abusiva” e “intolerable”, es que el Gobierno pretenda “blindar” el estado de alarma hasta el próximo mes de mayo y que, además, pretenda eludir el control parlamentario.

Borràs sostiene que quizá la situación no es para que se vote una prórroga del estado de alarma cada 15 días pero sí insiste en que el control al Gobierno no se puede limitar a la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sino que ha de ser el propio presidente quien acuda al Pleno cada mes o mes y medio.

“Hay que ser extraordinariamente vigilantes y tener al estado bajo la lupa en lo concerniente a la vulneración de derechos”, ha defendido la independentista catalana, quien, con todo, no ha desvelado qué votarán los cuatro diputados de Junts este jueves cuando se debata el decreto en el Pleno del Congreso. Los otros cuatro diputados del PDeCAT ya han anunciado que lo apoyarán.

Comentarios de Facebook