Quantcast

Almeida a Sánchez, más que “buenas palabras” debe dar un marco jurídico a las CCAA

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe dotar de un marco jurídico estable a las comunidades autónomas para afrontar esta segunda oleada del coronavirus, aparte de lanzar “buenas palabras” y hacer “apelaciones emocionales” a los ciudadanos.

Almeida se ha pronunciado así después de que el jefe del Ejecutivo haya comparecido en el Palacio de la Moncloa para asegurar que la situación en España es “grave” y es imprescindible responder con unidad entre las administraciones públicas y partidos políticos, así como aumentar la disciplina social para evitar un confinamiento domiciliario como el que se produjo en España en primavera.

En la inauguración de la primera estación de Bicimad en el distrito madrileño de Latina, Almeida ha respondido a Sánchez que aumentar la colaboración entre administraciones, como ha defendido el presidente en su comparecencia, es “una exigencia de los ciudadanos”. “Creo que los ciudadanos lo que no entienden es la imposición vía BOE sino la colaboración y la cooperación”, ha manifestado.

LOS ESPAÑOLES PUEDE ESTAR “EXTRAÑADOS” CON ESA COMPARECENCIA

Dicho esto, ha señalado que los españoles también pueden sentirse “extrañados” ante el hecho de que, después de tener “los peores datos sanitarios”, la “promesa” que hoy ha hecho Sánchez en su declaración institucional sea “aumentar los mecanismos de colaboración”.

En este sentido, ha afirmado que los españoles lo que esperaban de esa comparecencia, aparte de colaboración, es que “asuma su responsabilidad” y “dote a las comunidades de un marco jurídico estable” que permita combatir la pandemia “con certezas jurídicas” y “capacidad de adoptar las medidas que en cada momento sean oportunas”.

El regidor madrileño ha dicho que es “sorprendente” que ocho meses después del inicio de la pandemia aún no dispongan de ese marco jurídico y ha recordado que incluso formó parte de un pacto firmado entre el Gobierno y Ciudadanos en el Congreso. A su juicio, esas medidas jurídicas deberían estar listas “hace mucho tiempo”.

“Aparte de las buenas palabras, el aumento de la colaboración y las apelaciones emocionales que hace el presidente al conjunto de la ciudadanía, lo que valoraríamos también es que cumpliese con sus obligaciones, que en este caso es dotar de un marco jurídico estable”, ha abundado, para subrayar que no puede ser que en cada autonomía siga con la “incertidumbre” sobre las medidas que tienen o no cabida en el ordenamiento.

LAS MEDIDAS EN MADRID

Además, Almeida ha dicho que espera que el Gobierno considere que son “suficientes” las medidas que ha adoptado la Comunidad de Madrid y “colabore” con ella. A su entender, se trata de un conjunto de medidas “importantes”, con restricciones de la movilidad entre las 00.00 horas y las 6 de la mañana, al tiempo que actúa “quirúrgicamente” en aquellos lugares que presentan “peores datos” de Covid-19.

El alcalde de Madrid ha subrayado que es un “buen modelo” el que ha establecido la Comunidad y ha añadido que el Ayuntamiento va a hacer lo que sea “necesario” para que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

LA CIFRA DE INFECTADOS POR EL VIRUS

Por su parte, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el PP ya había denunciado que las cifras oficiales del coronavirus “no eran ciertas” y ha recalcado que “hoy lo confiesa el propio Pedro Sánchez” al asegurar que el número real de personas infectadas supera ya los tres millones.

En concreto, Sánchez ha señalado que el número “real” de personas que han estado o están infectadas del virus que produce el Covid-19 en España “supera ya los tres millones de compatriotas”, en base a los estudios de seroprevalencia realizados en la población y las cifras oficiales de contagios, que el miércoles superaron el millón.

Comentarios de Facebook