Quantcast

Agencias de viajes aplauden la prórroga de los ERTE

Las agencias de viajes han valorado positivamente la aprobación de la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero, pero insisten en que el sector necesita que se extiendan más a allá de marzo de 2021, ante las dificultades que tendrán los negocios para facturar hasta Semana Santa.

“Para nosotros es una buena noticia porque la continuidad de nuestro sector dependía de que se prolongaran porque llevamos seis meses sin ingresos”, ha celebrado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien, no obstante, ve necesario extenderlos hasta más allá de marzo, ya que tiene “la certeza” de que el sector no va a poder facturar hasta Semana Santa “en el mejor de los casos”.

“Necesitamos congelar los puestos fijos para poder mantener nuestra estructura. La situación se está alargando mucho y las agencias de viajes estamos quedándonos sin recursos”, ha insistido Garrido en declaraciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha coincidido en que la valoración de la prórroga es positiva, pero lamenta que se haya tenido que esperar “al día antes de vencimiento” para conocer la extensión y que no se hayan atendido a los reclamos del sector, que pedía que se prorrogaran hasta marzo.

“De este modo se reconoce que el sector del turismo necesita esta ayuda, y esto transmite una inyección de moral a los profesionales para afrontar esta temporada baja, especialmente después de un verano tan nefasto”, ha señalado Sarrate también en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, esta medida puede ayudar a muchas empresas, especialmente a pymes y micropymes, después de que el sector haya experimentado una caída de ventas respecto a 2019 de cerca de un 90% este verano.

AYUDAS DIRECTAS Y PLAN DE INCENTIVOS DE LA DEMANDA NACIONAL DE VIAJES

Desde el sector también ven fundamental que se concedan ayudas directas, mejoras en la fiscalidad como se ha hecho en otros países, así como un plan de incentivos de la demanda interna para que se pueda regenerar el tráfico.

Para las agencias se debe buscar una manera para que se empiece a viajar, aunque sea dentro de España, después de los esfuerzos del sector por aplicar medidas en los establecimientos para garantizar la seguridad frente a la Covid-19.

“Necesitamos medidas específicas para las agencias de viajes por las especiales características y la especial situación de debilidad que estamos sufriendo”, ha reclamado Garrido.

Comentarios de Facebook