Quantcast

Adelante lamenta el incendio en un asentamiento de Lucena (Huelva)

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha lamentado este miércoles el incendio que ha tenido lugar la pasada madrugada en Lucena del Puerto (Huelva), en el asentamiento de chabolas conocido como de Santa Catalina, donde han ardido cinco infraviviendas, sin que haya habido que lamentar daños personales.

En un comunicado, González ha recordado que los incendios “son la punta del icerberg de una situación que se ha convertido en habitual y que está siendo olvidada por las administraciones de forma sistemática”, cuando la realidad es que en estas chabolas viven migrantes “en unas condiciones insalubres, infrahumanas y sin ninguna red de saneamiento básicas”.

“El fuego solo pone de manifiesto las condiciones de vida extremas en las que viven estas personas, que levantan la economía onubense”, ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que “las llamas asolan periódicamente desde hace décadas estas áreas de infraviviendas” que están diseminadas por toda Huelva y que “en más de una ocasión ha habido que lamentar heridos y hasta personas fallecidas, como el joven que murió en diciembre del pasado año”. Así, este verano hubo tres incendios en una sola semana, debido a las altas temperaturas propias de las fechas. Ahora, el invierno vuelve a ser una época de alto riesgo por ser necesario el calor para amortiguar las bajas temperaturas y, “sin embargo, todo sigue igual”.

La diputada andaluza ha subrayado que la crisis sanitaria por el COVID 19 ha evidenciado “la absoluta dejadez de las autoridades que, a pesar de tener destinados fondos extraordinarios de la Junta para ayudar a vivir en mejores condiciones a estos trabajadores y trabajadoras, todo sigue prácticamente igual”.

“Es lamentable que ante la segunda ola de coronavirus tenga que ser noticia que ha habido un incendio en un asentamiento, donde las garantías de salubridad brillan por su ausencia”, ha indicado.

Por todo ello, insta a las administraciones a buscar fórmulas para garantizar condiciones de vida dignas para los miles de personas que viven en los 49 asentamientos diseminados por los términos municipales de Lucena, Lepe, Moguer y Palos de la Frontera, habitados en su mayoría por trabajadores migrantes africanos.

De todos ellos, diez están en Lepe, tres en Lucena del Puerto, tres en Moguer y uno en Palos de la Frontera, donde viven aproximadamente casi 5.000 trabajadores temporeros para dedicarse a la actividad agrícola en la provincia.

Comentarios de Facebook