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Adaptaciones a la COVID-19 en prácticas educativas centran el congreso estatal de centros innovadores

Las adaptaciones a la COVID-19 en las prácticas educativas centran el Encuentro estatal de Centros Innovadores que, en la que es su edición número 52, tiene su sede en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Más de 700 maestros y profesores, y otros profesionales vinculados a este sector, de España e Hispanoamérica, se han inscrito en este encuentro que se celebra este miércoles, 21 de octubre. En él, se presentarán más de un centenar de ponencias y comunicaciones, acompañadas por conferencias y mesas redondas para abordar esta cuestión y otros aspectos de la innovación educativa en la actualidad, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

La Red Educativa DIM-Edu y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca han organizado esta cita que se celebra finalmente a través de la red a causa de la pandemia del coronavirus. El congreso, previsto inicialmente para el pasado marzo en Huesca, se retoma ahora en este nuevo formato “con renovada energía”, ha señalado el profesor del campus altoaragonés Alberto Aibar, que preside esta edición.

El hecho de que se realice a través de Internet ha facilitado que se amplíe la participación y que se pueda incorporar a la jornada sectores que no podrían estar. Así, destaca la inscripción de más de 150 educadores de distintos países de América. “De todas formas, el compromiso de la organización es realizar otra edición, de forma presencial, en Huesca, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”, ha aclarado.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse gratuitamente todavía a través de la página http://dimglobal.ning.com/m/blogpost?id=1652370%3ABlogPost%3A87643.

PROGRAMA

El encuentro celebrará este miércoles, de 10.00 a 14.00 horas, por videoconferencia, diversos talleres y presentaciones de comunicaciones y experiencias simultáneos. El uso de recursos digitales y nuevas tecnologías –videojuegos, bots en redes sociales, robótica, hojas interactivas o herramientas para clases online, entre otras– ocupará buena parte de las sesiones.

También se abordarán aspectos relacionados con la educación en el medio rural, sobre el empleo en la escuela de recursos como el jardín o los museos o sobre propuestas innovadoras para abordar la enseñanza de las lenguas o los contenidos científicos.

Las ponencias y mesas redondas se desarrollarán, por su parte, de 16.00 a 19.00 horas. Este bloque se abrirá con la inauguración oficial del encuentro en la que participarán la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Marta Liesa; la directora provincial de Educación, Olga Alastruey; y el coordinador de DIM-EDU, Pere Marquès.

Estarán acompañados por Alberto Aibary y Alfonso Cortés, del Seminario de Innovación Atlántida-Aragón, que ejercen, respectivamente, como presidente y coordinador local de la jornada.

A las 16.15 horas, tendrá lugar una conferencia de este último sobre el trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la escuela. Le seguirá, a las 17.40 horas, otra sobre la gamificación –el uso de juegos, digitales o presenciales– en diversos contextos educativos, que impartirá el profesor de la facultad anfitriona, Alejandro Quintas.

APORTACIONES FRENTE A LA COVID-19

Por otra parte, a las 16.35 horas, Elvira Congosto, Antonio Ibor y Raquel Ibañez, responsables de diversos proyectos educativos, y la profesora Pilar Rivero, coordinadora del Máster en Profesorado de la universidad pública aragonesa, abordarán las adaptaciones que se han realizado en los centros para hacer frente a la situación originada por la COVID-19 a través de una mesa redonda.

Las aportaciones y vivencias en este proceso de los distintos sectores de la comunidad educativa centrará, a las 18.00 horas, la segunda mesa redonda. En ella intervendrán el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Miguel Ángel Sanz; la presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza, Eva Bajén, el miembro de la Asociación de Equipos Directivos de Primaria de Aragón (Aedipa), Ricardo Civera, y la representante de la asociación de estudiantes Fadea, Sandra González.

Además la página web del encuentro recoge paneles de comunicaciones, con decenas de aportaciones sobre ese mismo aspecto, con experiencias de los centros ante la COVID-19, buenas prácticas, recursos y procesos de innovación educativa en los centros; medidas antifracaso escolar y para potenciar talentos; y sobre ODS, salud e igualdad de género; uso educativo del patrimonio natural y cultural, de los museos o del ajedrez; empleo de las TIC, la robótica o la metodología STEAM –el trabajo en proyectos combinando Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas–; o sobre innovación en la universidad y formación del profesorado.

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