Quantcast

Seguridad Nacional ve la crisis del Covid “exacerbada” por la “desinformación”

El Consejo de Seguridad Nacional considera que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus “se ha visto exacerbada por el uso perverso de la desinformación por parte de actores tanto estatales como no estatales” que pretenden “minar” las instituciones y “alentar la polarización social”.

Por eso, sostiene que hacen falta “mecanismos de lucha contra esta amenaza”, según señala en un acuerdo que adoptó el pasado 6 de octubre y que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), el mismo día en que también se ha publicado el procedimiento de lucha contra la desinformación aprobado por el mismo órgano.

El acuerdo fija el procedimiento para elaborar la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, cuyo borrador será “sometido a consideración de la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional” en la que se sientan las comunidades y las ciudades autónomas.

La Estrategia sustituirá a la elaborada en 2017, teniendo en cuenta que “la crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después en el contexto estratégico internacional y una emergencia nacional sanitaria, económica y social sin precedentes”, que obliga a revisarla y a “dar respuesta a las vulnerabilidades expuestas.

Ante las amenazas globales y la rapidez de los cambios, el Consejo de Seguridad Nacional quiere evaluar los ámbitos definidos en la Seguridad Nacional y las relaciones entre ellos para establecer líneas de acción transversales para poder planificar ante una eventual crisis.

También quiere establecer un sistema de alerta temprana para cada ámbito de la Seguridad Nacional, basado en indicadores y aprovechando la tecnología disponible, que “permita la detección de crisis potenciales y la activación temprana del sistema de gestión de crisis” para usar los recursos de forma óptima.

En tercer lugar, se propone utilizar la tecnología, aprovechando la inteligencia artificial y la mecanización de procesos, para lograr una mayor velocidad de reacción.

Como en 2017, Estrategia la elaborará el Consejo de Seguridad a través de una Comisión de Alto Nivel que presidirá el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, asistido en calidad devicepresidente por el director del Departamento de Seguridad Nacional.

Los vocales serán secretarios de Estado o subsecretarios de las cuatro vicepresidencias y los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y FormaciónProfesional, Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, Política Territorial y Función Pública, Sanidad,Ciencia e Innovación y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social yMigraciones.

Serán vocales de la Comisión de Alto Nivel el Secretario de Estado de Comunicación y la Secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia.

En apoyo de la Comisión de Alto Nivel habrá un Comité Asesor con representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil para recibir sus observaciones y aportaciones al borrador.

Una vez elaborado, el borrador será sometido a la consideración de la Conferencia Sectorial; posteriormente, será aprobado como propuesta de Estrategia y necesitará el informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del presidente.

Comentarios de Facebook