Compartir

El PSOE ha presentado esta mañana un resumen del programa electoral con el que concurrirán a las elecciones generales del próximo 28 de abril. El documento, titulado ‘110 compromisos con la España que quieres’, ha sido dado a conocer en un acto con presencia del presidente del Gobierno.


Entre esas iniciativas destaca un “ingreso mínimo vital” con el que Pedro Sánchez quiere erradicar la pobreza infantil. No obstante, de momento se desconoce la cuantía y el alcance que la medida tendrá.

Además el PSOE pretende que los grados universitarios en primera matrícula y la educación infantil de cero a tres años sean gratuitos, y se marca el objetivo de que la mitad de estos niños estén atendidos en centros educativos para el año 2025.

Los socialistas quieren que las carreras universitarias sean gratuitas en primera matrícula. Es decir, que los estudiantes no paguen por sus grados hasta que suspendan alguna asignatura, momento en el que sí tendrían que costear la segunda matrícula de esa materia.

Asimismo, los socialistas pretenden establecer una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema.

El programa también contempla mejorar los salarios que perciben los miembros de las Fuerzas Armadas, para que “dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública”, en caso de que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno.

También liderarán “un Pacto de Estado contra la Corrupción, con una ley integral para prevenir y combatir la corrupción que incluya la protección del denunciante”.

Entre las medidas más urgentes planteadas por el PSOE también está fortalecer “la regulación de la actividad de los grupos de interés”, así como establecer “un marco normativo que premie a las empresas que cuenten con planes de prevención del fraude en los procesos de licitación pública a partir de una determinada cantidad”.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este miércoles la confianza de los electores para consolidar las “bases de las grandes transformaciones” que aseguró que se han asentado durante los nueve meses que lleva en el Palacio de la Moncloa.