Quantcast

Sánchez llamará a todos los partidos para aprobar los Presupuestos y apunta a “acuerdos transversales”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este domingo que llamará “a todas las fuerzas políticas, a todas”, para sacar adelante los Presupuestos, y apuntó que “esta legislatura necesitará acuerdos transversales”, no circunscritos a un espectro ideológico, desde la premisa de que, si en algún momento están justificados pactos así, es ante un desafío como el actual.

Sánchez se expresó así en la rueda de prensa posterior a su comparecencia en Moncloa al término de la última Conferencia de Presidentes, a varias preguntas en las que pareció hacer un guiño a Ciudadanos con ese adjetivo “transversal” y al no entrar en posibles incompatibilidades entre el programa de Cs y el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos o las ideas de ERC y EH Bildu como las que han apuntado dirigentes de estos partidos.

En su primera respuesta, Sánchez partió de que todos tienen que “ser muy conscientes de que el parón en la actividad económica” no tiene precedentes y va a conllevar una crisis social y económica. Desde esta base, reclamó que, para volver a poner en marcha el país, “todos tenemos que poner de nuestro lado”.

El presidente recordó que “el Gobierno ha apelado muchas veces a la unidad” y añadió que, si en algún momento “está justificado que pongamos todos de nuestra parte para lograr unos nuevos Presupuestos, es en estas circunstancias tan dramáticas”.

Por tanto, comentó que “sería una muy buena noticia tener unos Presupuestos amoldados a la realidad económica y social” y concluyó: “Tendemos la mano a todas las fuerzas parlamentarias dispuestas a echar una mano, a arrimar el hombro”.

A una pregunta posterior, insistió en que, con un Parlamento tan fragmentado, “la ciudadanía nos pide que lleguemos a acuerdos” y “nos lleva a que todos tengamos que arrimar el hombro”, pues “hay una ciudadanía que ansía la unidad por parte de todas las fuerzas políticas”.

“ACUERDOS TRANSVERSALES”

Por ello, aventuró que “esta legislatura necesitará articular acuerdos transversales”, otro guiño a Ciudadanos, a la vez que garantizó a ERC que “nuestros compromisos siguen vigentes y vamos a trabajar en ellos a lo largo de los próximos años”, como lo demuestra la convocatoria para julio de la mesa de diálogo, sobre la que aseguró que él no tiene “ningún problema”.

En síntesis, y poniendo como ejemplo el gran consenso en torno al ingreso mínimo vital el pasado miércoles, anunció: “Vamos a llamar a todas las fuerzas políticas. A todas. Aquí no sobra nadie; sobran el odio, el insulto y la provocación”.

Sánchez aún tuvo que responder a una pregunta más sobre si sería capaz de renunciar a parte del pacto con Unidas Podemos para sacar adelante los Presupuestos y para ello constató que “éste es un Gobierno que tiene 155 escaños de partida”, los que suman PSOE y Unidas Podemos, por lo que “hasta 176, que es la mayoría absoluta, tenemos un salto que dar”.

“Tendremos que anteponer los intereses generales a los particulares de uno u otro partido político”, reflexionó atestiguando que ambas fuerzas tendrán que “completar nuestro acuerdo de gobierno” con las aportaciones de otros grupos parlamentarios que las quieran incluir a cambio de su apoyo.

Lo que no aclaró es si, para completar los 176, priorizará a la mayoría que sacó adelante su investidura si las propuestas de partidos como ERC y EH Bildu resultasen incompatibles con Cs.

“Miraremos a aquellos partidos que apoyaron la investidura de manera activa o simplemente no bloqueándola”, comenzó diciendo, para recordar a continuación a todos “la importancia de ser “conscientes del desafío que tenemos por delante”. Y sentenció retomando su apuesta por la transversalidad: “Si se justifica que podamos tener unos Presupuestos este año con acuerdos transversales, me parece que es éste el momento, un momento inédito”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook