Compartir

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó el lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la oferta de participación de su formación en “puestos de representación”, pero fuera del Consejo de Ministros, y ahora está “a la espera” de que le dé una “respuesta”.

En la reunión de Sánchez e Iglesias en la mañana del lunes en Moncloa, según fuentes consultadas por Servimedia, el presidente en funciones le hizo saber cuál era su oferta y lo que entiende por “gobierno de cooperación” en el que acordaron profundizar en su primer encuentro en el Congreso.

Ahora, Sánchez está a la espera de que Iglesias “mueva ficha” y responda a esa propuesta, que deja fuera de su Gabinete a miembros de Podemos.

El líder socialista, que todavía no tiene clara la fecha para presentarse a la investidura como presidente, le ofrece a Iglesias un acuerdo en tres niveles como desarrollo del ‘gobierno de cooperación’: “cooperación programática, parlamentaria e institucional”.

En el primer terreno la base estaría asentada en el acuerdo que ya firmaron PSOE y Podemos la pasada legislatura, en el segundo en las propuestas en Cortes y de reparto de puestos, y en el tercero en la participación de próximos a Iglesias en la Administración, pero no a nivel de ministros.

En el entorno del Ejecutivo y del PSOE están “a la espera” del movimiento que haga ahora Iglesias y de si acepta la propuesta y se sienta a hablar ya de programa. Confían en que la semana que viene avancen las negociaciones de manera más intensa, porque el objetivo principal de Sánchez pasa por el acuerdo con Unidas Podemos y presentarlo como “campamento base” para la investidura y para atraer más apoyos.

(SERVIMEDIA)