Quantcast

Sánchez dice que echará “agua” a “la gasolina” que PP y Cs propagan en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó este miércoles contra el PP y Ciudadanos por su posición respecto a Cataluña y aseguró que el Ejecutivo “lo que no va a hacer es utilizar el agravio territorial y echar gasolina al fuego a la crisis de convivencia”.

“Ustedes gasolina y nosotros agua, porque queremos preservar la convivencia”, dijo Sánchez en su turno de réplica del debate sobre Cataluña en el Pleno del Congreso, tras reclamarle “humildad” al líder de los populares, Pablo Casado.

“Un poco de humildad”, insistió, porque “hoy no estamos peor que en esa época, estamos mucho mejor en Cataluña y España, gracias a la política que está haciendo este Gobierno”, dijo el presidente.

Pidió al líder del PP que tenga “sentido de Estado”, porque oposición es “intentar desgastar la acción del Gobierno” y “lo que no se puede hacer es debilitar al Estado”.

Para el jefe del Ejecutivo, la petición de un 155 “perpetuo” como hace el PP es un “reconocimiento” del “naufragio de su discurso y proyecto nacional”.

Sánchez señaló que Casado y Albert Rivera, y también el líder de Vox, Santiago Abascal, tienen como inspirador a José María Aznar. “Dicen ustedes lo mismo con distintas tonalidades”, afirmó el jefe del Ejecutivo,

Dijo que Aznar y Mariano Rajoy como lideres del PP en la oposición “utilizaron” el terrorismo y Cataluña para “intentar desgastar a los gobiernos de entonces”. “Esa es la gran diferencia de ustedes y nosotros cuando hacemos oposición”, remachó.

INCOHERENCIA

Sin negar en ningún momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente reprochó a PP y Cs que es incoherencia que reclamen la puesta en marcha del 155 porque, dijo, “si plantean una intervención de esas características, lo lógico será apoyar al gobierno de España y no convocar elecciones”.

Dentro de la petición de “un poco coherencia” al líder de CS le afeó que cuando ellos pactan con los independistas están “defendiendo” la Constitución, pero si lo hacen los socialistas “estamos presos y somos rehenes de independentistas”.

Y reprochó que no hayan hecho “absolutamente nada” en Cataluña porque “votar a Ciudadanos es un voto absolutamente inútil y de frustración en Cataluña”.

APOYO PGE

Por otra parte, Sánchez se dirigió conjuntamente a los portavoces de ERC y PDECat, Joan Tardà y Carles Campuzano, respectivamente, para retarles a que digan claramente desde la tribuna del Congreso si estarían “dispuestos o no a renunciar a la vía unilateral”.

De responder afirmativamente, Sánchez subrayó que se creerá de verdad que quieren solucionar los problemas y no enquistarlos. “¿Me hablan de abrir un diálogo y no van a permitir ningún diálogo con la otra parte de la sociedad catalana?”, les afeó.

Dijo que si los partidos independentistas acudiesen a él con una “oferta del 75% de la sociedad catalana” les ayudará desde el Gobierno a “resolver la situación catalana”. “Pero primero hagan los deberes, reconozcan a la otra parte de la sociedad catalana”, demandó una vez más.

En este punto, y dirigiéndose también al PNV, Sánchez pidió que “no se bloquee la entrada” de los PGE al Congreso.

Comentarios de Facebook