Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que asume su “responsabilidad” en Cataluña y, por ello, trabajará para resolver el problema y no vivir “en la confrontación y el agravio territorial”. Para que así sea, pidió “generosidad y sentido de Estado” a la oposición, porque la clave es “el tiempo”.

El jefe del Ejecutivo se pronunció en estos términos en la conferencia de prensa que ofreció desde Bruselas tras el Consejo Europeo, momento que aprovechó para pedir “mucho sosiego, sentido común, moderación y altura de miras” en relación a un “problema” en Cataluña que “no se va a resolver en dos o tres meses”, pues se trata de “una crisis que lleva larvada más de 10 años” y “vamos a tardar tiempo”.

“Necesitamos tiempo y ésa es la clave. Tiempo, generosidad y sentido de Estado”, se reafirmó Sánchez, antes de señalar que asume la “responsabilidad” que tiene como presidente del Gobierno. “Los problemas están para solucionarse”, remarcó.

Sánchez insistió en que celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona es “una muestra de respeto y aprecio” (luego añadió “cariño”) a Cataluña y a la sociedad catalana”, igual que lo fue hacer otro en Sevilla. Lo presentó también como una “concepción de la política” que incluye el “reconocimiento a la diversidad territorial” y de que “no toda la vida política pasa por Madrid”.

El presidente insistió también en que espera que se produzca la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de quien todavía no tiene respuesta, pero acotó de antemano su contenido: “Para hablar de los temas que importan a la sociedad catalana”.

Así, avanzó que, aunque “dentro de la Constitución se puede hablar de cualquier cuestión”, el tiempo que Torra emplee en hablar de la autodeterminación, él lo dedicará a “hablar de hablar de la precariedad laboral, la calidad de los servicios públicos y cómo reconstruir el Estado del Bienestar, que después de estos años de crisis ha salido muy dañado en la sociedad catalana”. Y, en esa línea de temas comunes, sentenció: “Tenemos un proyecto para Cataluña porque tenemos un proyecto para España. Y el proyecto que tenemos para Cataluña es el mismo proyecto que tenemos para España”.