domingo, 27 septiembre 2020 16:30

Retiran todos los lotes de Omeprazol que hizo crecer el pelo a bebés

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró este miércoles que “en estos momentos” no hay disponible en el mercado “ningún lote” de Omeprazol para bebés “contaminado” y defectuoso por contener minoxidil, principio activo de medicamentos indicados para la alopecia y que ha generado una decena de casos de hipertricosis en bebés en Andalucía (el llamado ‘síndrome del hombre lobo‘).

En declaraciones a la prensa previas a su participación en la jornada ‘Desigualdades sociales y en salud en ciudades de España y Europa’, que se celebra en el Ministerio, Carcedo subrayó que el problema se debió a un “envasado erróneo”.

La titular de Sanidad precisó que fue el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano el que, en el mes de junio, alertó de una “anomalía” en el uso de este medicamento que, como efecto secundario, provocaba un crecimiento anormal de pelo en los menores. Esto ha afectado a más de una decena de bebés en Andalucía, aunque todos estos casos “se produjeron estos meses de atrás”.

La ministra explicó que Sanidad “sospechó desde el primer momento”, porque “éste no es un efecto que suela o pueda producir el Omeprazol”. “Desde el primer momento se sospechó que había un problema y, efectivamente, se ha analizado e identificado un producto diferente que tiene otras indicaciones”, explicó, en referencia al minoxidil.

Carcedo insistió en que se ha realizado “la investigación pertinente” y se ha encontrado que el “error” parte de un “envasado erróneo”, ya que, según detalló, “se introdujo ese medicamento en un envase que tenía rotulado el nombre Omeprazol”.

Tras la confirmación a través de los análisis pertinentes y siguiendo los “protocolos de aplicación en estos casos”, Sanidad procedió a la “inmovilización” de todos los lotes y al cierre cautelar del laboratorio “donde estuvo el origen del error”, explicó Carcedo.

“VACUNAR ES PROTEGER LA SALUD”

Por otra parte, la responsable de Sanidad, Consumo y Bienestar Social valoró “positivamente” la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que obliga a una madre de Vigo a vacunar a sus dos hijos tras la demanda del padre.

Carcedo consideró “muy pertinente” la decisión del juez, dado que, a su juicio, en lo referente a la administración de las vacunas recogidas en el calendario “lo que está en juego no es la voluntad de los padres, sino la salud de los hijos”.

“Los niños son sujetos de derecho propio y tienen el derecho a que se proteja su salud”, afirmó, convencida de que vacunarles “es proteger su salud”.

DESIGUALDADES DE SALUD

La titular de Sanidad hizo estas consideraciones antes de inaugurar este miércoles en Madrid la jornada ‘Desigualdades sociales y en salud en ciudades de España y Europa’. Esta sesión estaba centrada en el efecto que tienen dichas desigualdades en la salud de las personas.

Carcedo indicó al respecto que el código postal es “uno de los grandes determinantes de la salud por las circunstancias y los condicionantes en que viven las personas”.

“La salud no depende solo de un buen sistema sanitario, que también, sino también de otros condicionantes que influyen en la salud, desde el entorno a las condiciones económicas y sociales”, abundó, al tiempo que defendió que España es “el país más saludable del mundo”.

La ministra añadió que, a lo largo de la jornada, se presentará un “importante estudio europeo” que relaciona en qué medida los barrios “influyen en la salud y tiene efectos en la salud cardiovascular” , por lo que “tenemos que estar vigilantes y velar como sociedad en general para combatir las desigualdades”.

También se refirió a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene presente estos condicionantes” en el ámbito sanitario y, según Carcedo, esta ha sido “una de las razones” de la elaboración del marco estratégico en torno a la atención primaria, con el que el Gobierno busca “volver a mirar a la comunidad”.

(QUÉ!/SERVIMEDIA)