¿Qué audiencia tuvo el mensaje del Rey?

El mensaje televisado que el Rey envió ayer a la nación por la pandemia del coronavirus, que ya ha acabado con la vida de más de 600 personas, es el más visto de los pronunciados por Felipe VI de la historia, con 14,6 millones de telespectadores, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Hasta ayer el discurso más seguido de don Felipe fue el que pronunció el 3 de octubre de 2017 tras la intentona golpista de los independentistas catalanes, con 12,4 millones de telespectadores. Ahora, el tercer mensaje del Monarca con más audiencia es el que pronunció en diciembre de 2014, el primero como Rey de España, seguido por 8,2 millones.

Le sigue el de las navidades de 2017, visto por 8,1 españoles muy preocupados por el conflicto catalán. En 2018 su discurso reunió a 7,9 millones de telespectadores, en 2015, 6,6 y el menos visto fue el de las Navidades de 2016 que tuvo una audiencia de 5,8 millones.

Este virus no nos vencerá, nos hará más fuertes»

El rey Felipe VI lanzó este miércoles a todos los españoles un mensaje «de responsabilidad, de civismo y humanidad» con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y pidió combatir «juntos» el Covid-19 con «con serenidad y confianza pero también con decisión y energía» para que sea posible superar «más temprano que tarde» este «paréntesis en nuestras vidas».

El jefe del Estado pronunció un discurso por televisión, que duró siete minutos para dirigirse a todos los ciudadanos con motivo del estado de alarma decretado en todo el país para que los españoles se confinen en sus casas y pueda frenarse el contagio masivo del coronavirus, que hasta este miércoles ha afectado a 13.716 personas y ha acabado con 598 vidas.

En el mensaje el Rey tuvo un recuerdo especial para todo el personal sanitario. Les dijo que «nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país».

Aunque el Monarca reconoció que «hoy es más de justicia que nunca dar las gracias a todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás», quiso personificar esa gratitud en el personal sanitario que lucha cada día contra la pandemia del coronavirus.

Don Felipe manifestó que «estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España», a la vez que admitió que «de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar».

Subrayó que en momento así «se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado», por lo que apeló a todos los ciudadanos y dirigentes políticos a «dejar de lado nuestras diferencias». «Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía», dijo.

Por eso, añadió que «ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus». «Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades», remachó.

«España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza. España es un gran país que no se rinde ante las dificultades. Este virus no nos vencerá, nos hará más fuertes», concluyó.

(SERVIMEDIA)