Compartir

El Consejo de Ministros aprobó este viernes que el servicio de comunicaciones para las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil se contrate por primera vez de forma unificada, lo que permitirá un ahorro de 30 millones de euros hasta 2023.

Según informó el Ministerio de la Presidencia, esta medida permitirá una “profunda modernización de los servicios”, al contratarse un servicio específico para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que incluye la telefonía móvil y fija, así como los sistemas de seguridad para proteger estas comunicaciones.

De esta forma, se autoriza a la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, a firmar un contrato único para Policía y Guardia Civil para la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas, móviles y para la gestión integral de la seguridad de estas comunicaciones. Esto estará vigente los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 y el coste será de 268.850.174 euros.

El Ejecutivo afirmó que “el contrato unificado supondrá un aumento de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, con la consiguiente incidencia positiva para la seguridad del Estado”.

Entre otras mejoras, permitirá un incremento del número de dispositivos asignados a los Cuerpos policiales, como teléfonos y tabletas. También posibilitará un aumento de los caudales y velocidades de transmisión de datos tanto en telefonía móvil como fija que favorecerá la implantación de aplicaciones en movilidad.

NUEVAS CENTRALITAS

Igualmente, el contrato permitirá renovar el parque de centralitas, pasar de un sistema de telefonía clásica a otro de telefonía IP con tarifa plana, mejorar el sistema de videoconferencias y la provisión de líneas en el extranjero.

Con el fin de optimizar los recursos económicos, garantizar la competitividad y obtener las adecuadas funcionalidades requeridas, se ha establecido una estructura de lotes. Cuatro lotes corresponden a Guardia Civil: Comunicaciones Fijas (Red Primaria), Comunicaciones Fijas (Red Secundaria), Comunicaciones Móviles y Servicios Profesionales; y tres lotes corresponden a Policía Nacional: Comunicaciones Red Fija, Comunicaciones Red Móvil y Servicios TIC.

Este sistema permitirá contar con un conjunto amplio de servicios, en muchos casos específicos de los cuerpos y relacionados con la seguridad pública y del Estado.

El Gobierno añadió que, además del ahorro directo por la unificación de servicios, otro de los objetivos fundamentales de esta contratación es obtener retorno económico del gasto que se realice a través de los Fondos de Seguridad Interior de la Comisión Europea.