Polémica por el precio de los almuerzos y pinchos en la cafetería de Moncloa

El Ministerio de Presidencia ha sacado a concurso el contrato de cafetería de la Moncloa durante los próximos cuatro años, prorrogables por otros dos.

Según ‘El Confidencial’, la compañía adjudicataria recibirá hasta 589.769,5 euros al año por la parte de la limpieza —un 4,5% más que el último contrato en vigor— y podrá quedarse con el dinero que saque de las comidas, aunque los precios de los productos no son libres.

Las condiciones del concurso fijan las tarifas máximas de los menús del día, que no podrá ser más de 9 euros (un precio más bajo del que cualquier español encontrará en un bar o restaurante de Madrid). Los bocadillos oscilarán como máximo entre los 1,70 euros (de bacon) o los 2,50 (jamón serrano).

Los refrescos podrán costar como mucho 1,30 euros; la caña de cerveza, 1,20; el botellín de tercio, 1,40, y la copa de tinto Rioja o Ribera del Dueño, 1,40.

A partir de aquí, la empresa que ofrezca las mayores rebajas sobre esos precios se llevará el contrato. Los propios pliegos, a los que ha tenido acceso ‘El Confidencial’, estiman que el adjudicatario ofrecerá unos 320 menús y platos combinados al día con un importe medio de 4,96 euros; 500 desayunos, cafés, infusiones y bollería a 1,34 euros por unidad; 300 bocadillos, raciones y pinchos diarios a 1,86, y unas 25 comidas de protocolo por jornada a 28,93 euros.