Quantcast

Podemos sólo se plantea un gobierno de coalición pero deja su composición para “un paso muy posterior”

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, reiteró este martes que en su formación sólo se plantean el escenario de un Gobierno de coalición con el PSOE, necesario por estabilidad y progresismo, pero dejó para “un paso muy posterior” la negociación de su composición, y dio prioridad en tiempo e importancia a pactar un “plan de gobierno”.

Así se pronunció en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que insistió en el mensaje que viene trasladando Podemos desde la moción de censura, sin que el PSOE lo haya atendido: que sólo un gobierno de coalición “puede garantizar su estabilidad y que sea progresista”, porque, aun después de las elecciones, “si el PSOE decidiese gobernar en solitario tendría menos fuerza parlamentaria que la derecha y se iría a política de derechas”.

Por eso, considera que “la autosuficiencia del PSOE” cuando aspira a gobernar en solitario, como ya han dejado entrever dirigentes como Carmen Calvo, “es un error” y “no es lo que la gente quiere a tenor de lo que ha votado”. Incluso, Montero interpretó que el PSOE se ha beneficiado de cierto voto “prestado” por “miedo a Vox”.

En estas circunstancias, la número dos de Podemos remarcó: “Nosotros sólo nos planteamos un escenario”, que en seguida concretó como un Gobierno de coalición, pero afirmó que lo primero y fundamental es pactar un plan de gobierno con el PSOE. “Después de pactar el plan de gobierno, tendremos que ver la estructura del Gobierno, pero es un paso muy posterior”, dijo.

“Todavía no hemos abierto esas conversaciones. Para nosotros lo más importante es el plan de gobierno, saber hacia dónde nos dirigimos”, priorizó, aunque en seguida tuvo que reconocer, sobre los puestos concretos: “A partir de ahí, no vamos a despreciar la importancia de quién va a hacer las cosas”. En este sentido, declaró que las personas tienen diferentes grados de valentía y distintas deudas con el poder económico, por lo que quién esté en el Gobierno “cambia las cosas”.

Montero hizo extensiva esta voluntad de acuerdo a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, para las cuales Unidas Podemos, dijo, “siempre que los números den”, va a plantear gobiernos de coalición, porque, a su modo de ver, “los ciudadanos quieren que haya acuerdos entre formaciones que tenemos propuestas muy diferentes”.

Precisamente, ayer, después de la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, que convocó al Consejo Ciudadano para el próximo lunes, la dirección del partido quiso enviar un mensaje que relacionaba el pacto en las generales con otros en las elecciones de mayo de los que podrían tener más necesidad los gobiernos socialistas. “Para la estabilidad habrá que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes, en el Estado, autonomías y municipios. Así han votado los españoles”, manifestaron fuentes de la Ejecutiva de Podemos.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook