Quantcast

Podemos celebra el nuevo techo de gasto y augura unos PGE que “aborrecerá la derecha”

Unidas Podemos ha celebrado la “derrota definitiva” del neoliberalismo y la austeridad con la aprobación del techo de gasto por parte del Consejo de Ministros, que serán antesala del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que “la derecha y la ultraderecha van a aborrecer”.

Así lo ha indicado el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso y en referencia a la luz verde que el Consejo de Ministros a ese nuevo techo de gasto con la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021.

“Hoy muere la austeridad en España”, ha enfatizado Echenique para reivindicar el techo de gasto definido por el Gobierno de coalición que derivará en un “aumento histórico” de la inversión pública”.

Con ello, se rubrica el “cambio de rumbo” de la “teoría fracasada” de la austeridad y el neoliberalismo, que sustentan a su juicio el núcleo central de las políticas que defienden PP, Ciudadanos y Vox, basadas en “recortes” de servicios, “devaluar” salarios y “machacar a la gente” cuando “vienen mal dadas”.

Por tanto, este planteamiento que se adoptó en la anterior crisis financiera de 2008 pasará al “basurero de la historia” con una subida del techo de gasto que se traducirá en unos presupuestos que, ante la pandemia del coronavirus, va a permitir proteger “a la gente y a las empresas”, junto a inversiones muy importantes que tratarán de configurar un país “mejor y más justo”.

Su compañero de filas y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, también ha loado la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, la “mejor respuesta” a la política de “tierra quemada” de la derecha e insta apoyar unos presupuestos que estarán a la altura de la “emergencia social y climática” que padece España.

PP Y CS DEBEN ROMPER CON VOX

También ha criticado la moción de censura planteada por Vox y calificada este martes en la Mesa del Congreso, que solo busca “desplegar un discurso intimidatorio” por la “extrema derecha” de cara a impedir “salir de la crisis con justicia social y una transformación de la economía”.

El diputado ha cargado contra el “patriotismo de trapo” del partido liderado por Santiago Abascal que no ofrece soluciones a los problemas de las clases populares y despliega una actitud “servil” a los sectores “especulativos” de la economía.

Por tanto, ha advertido a Cs y PP que si no se alejan de la órbita de Vox van a acabar siendo fuerzas políticas “marginales” y, por tanto, esa distancia pasa no solo por votar en contra de Madrid o Andalucía sino romper los “pactos con la ultraderecha” en Madrid o Andalucía.

Comentarios de Facebook