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Planes de reconstrucción europeos tendrá una parte para educación

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha manifestado este miércoles que “en los planes de reconstrucción europeos habrá una parte importante para educación”.

“Vamos a ver un incremento notable de la inversión en educación”, ha afirmado el secretario de Estado en un debate organizado por Save the Children ante la crisis social, económica y educativa generada por la Covid-19.

Por otro lado, Tiana ha asegurado que desde el Gobierno consideran que se han de dar recursos a las comunidades autónomas para que puedan abordar la lucha contra la segregación porque “el debate está sobre la mesa y va a seguir”. “En la nueva ley de educación esperamos que esta situación se refleje y que haya instrumentos para luchar contra ello”, ha señalado Tiana.

En el debate también ha participado el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quien ha subrayado que la actual es “una oportunidad histórica” y ha defendido que “la educación tiene que estar en todas las agendas, es inversión”.

Según ha informado la ONG, Imbroda también ha expuesto que se ha de priorizar la formación a los docentes porque “la educación que arranca ahora requiere cambios metodológicos, competencia digital”.

El consejero andaluz ha defendido además la necesidad de estabilizar los equipos docentes en los centros educativos que concentran alumnado desfavorecido para que puedan desarrollar sus proyectos educativos. “Con la rotación actual del 70-80% es inviable”, ha lamentado.

AUSENCIA DE RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Desde la perspectiva académica, el catedrático Xavier Bonal ha recordado la importancia de la dimensión social de la educación y la dificultad para atender la exclusión educativa que se ha evidenciado. “Esta pandemia ha cambiado las condiciones de educabilidad del alumnado más desfavorecido, no solo por lo tecnológico, sino por la ausencia de recursos complementarios, de redes de apoyo”, ha manifestado.

Ante esta situación, el catedrático de Sociología y director del Grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona cree que “es prioritario abordar el riesgo de desconexión escolar de muchos adolescentes, por ejemplo, con transferencias condicionadas a la asistencia a la educación siguiendo las experiencias de otros países”.

Asimismo, opina que “los recursos que se planifican para los centros educativos con mayor complejidad y riesgo de contagio son casi iguales que para el resto”. “Los recursos deben variar en función de necesidades de cada centro educativo”, ha enfatizado.

En nombre de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Andrea Henry ha defendido que la presencialidad es el método que, como estudiantes, quieren priorizar y que la semipresencialidad es una buena opción ante situaciones excepcionales como esta. “Pero el error ha estado en trasladar tal cual la forma de educar en un entorno presencial a uno digital”, ha advertido.

“La brecha cultural lleva a que muchas familias no puedan y no sepan cómo ayudar a sus hijos a usar las plataformas digitales. Falta formación en competencias digitales en el profesorado y en las familias”, ha concluido Henry.

En cuanto a las lecciones que se han aprendido durante estos meses, la presidenta del Consejo Escolar Vasco, Nelida Zaitegi, considera que esta pandemia ha evidenciado las carencias que ya tenía el sistema educativo. “También la importancia de las familias, de colaborar familias y escuelas”, ha afirmado.

La presidenta del Consejo Escolar Vasco insta a que se actúe conjugando el “dar respuesta a los retos hoy” y que se aborden los cambios futuros. “Es decir, ir haciendo un listado de qué queremos cambiar de forma estructural: el currículo academicista, la segregación escolar, la formación del profesorado o el sentido de la repetición de curso”, ha indicado.

Finalmente, Zaitegui defiende que hay que priorizar la autonomía del alumnado y dotarlo de estrategias de aprendizaje, sea presencial o virtual.

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