Piden la retirada de 12 vídeos de YouTube que explican cómo espiar a tu novia

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido la retirada de 12 vídeos de YouTube que a su juicio justifican el ‘cibercontrol’ de mujeres por su pareja y que presentan tutoriales que permiten espiar los contenidos del móvil de la víctima. La mayoría de estos vídeos, que suman un total de 22,9 millones de visualizaciones, plantean este ‘cibercontrol’ hacia las mujeres, mientras que ningún título señala a los hombres en exclusiva como objeto de espionaje.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, afirma en una nota que «los métodos técnicos propuestos suponen una invasión de la privacidad de la persona objeto del ‘cibercontrol’. Casi ninguno de los vídeos (11 de los 12) hace ningún tipo de referencia al carácter ilícito del espionaje y, en cambio, en muchos se recomienda acceder al móvil de la víctima sin su consentimiento o con engaños para poder cargar la aplicación de espionaje digital».

Algunos vídeos incluyen también menciones comerciales en aplicaciones que supuestamente facilitarían el ‘cibercontrol’, así como el acceso a enlaces para descargarlas. También se destaca la facilidad, la rapidez y la efectividad de los métodos de espionaje.

En ningún caso, además, se identifica esta práctica como una conducta de abuso en el ámbito de las relaciones afectivas o como una expresión en el mundo ‘online’ de la violencia machista, agrega el CAC.

Loppacher alertó del peligro que suponen estos contenidos que normalizan y justifican el espionaje digital de la pareja y destacó como especialmente grave el hecho de que estas conductas se focalicen hacia las mujeres. «Estos vídeos presentan el ‘cibercontrol’ a las mujeres como una práctica normal, habitual y legítima en el ámbito de la pareja y, además, proponen métodos para ejercerlo, normalizando, pues, en el mundo ‘online’, una forma más de violencia machista», explicó.

El presidente del CAC señaló también que la problemática se agudiza porque estos videos son de acceso libre en una plataforma que es la principal forma de consumo audiovisual entre los jóvenes y adolescentes, y tienen un lenguaje habitual y cercano a estas franjas de edad (el tutorial técnico).

El CAC expone que mediante las búsquedas de las expresiones ‘espiar novia’ y ‘stalkear novia’, y considerando sólo los primeros 50 resultados de cada una, se han detectado un total de 55 vídeos diferentes (sobre un total de 100) que difunden sistemas diversos para llevar a cabo el ‘cibercontrol’.

(SERVIMEDIA)