Quantcast

Méjico exige al Rey Felipe que pida perdón… y así responde España

Una nueva polémica se ha generado en las últimas horas después de que el presidente de Méjico Andrés Manuel López Obrador haya enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le exige que nuestro país pida perdón por los abusos que los españoles cometieron durante la conquista.

“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, aseguró.

Una petición de López Obrador que se produce apenas 3 meses después de que el Rey Felipe acudiera a su toma de investidura.


Reacción desde España

Tras escuchar a López Obrador, el Gobierno español ha emitido un comunicado en el que “lamenta profundamente” la petición del presidente mejicano y “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Quien también se ha pronunciado ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien considera un insulto la petición que llega de Méjico.

“López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico”, asegura.

Arturo Pérez-Reverte cree que las disculpas tienen que venir desde otra parte. “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, comenta.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, dio este martes la razón al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista’. Si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”, publicó Belarra en su perfil de Twitter.

Comentarios de Facebook