Quantcast

Los primeros ejecutivos del Ibex-35 ganan 87 veces más que la media de sus empleados, según CCOO

Los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex-35 reciben una remuneración 86,6 veces más elevada que la retribución media asignada a los trabajadores que integran su plantilla, según los datos que este martes difundió CCOO relativos al ejercicio 2017.

Es una de las conclusiones del estudio anual que elabora CCOO en base a la información financiera de las empresas y la que registran en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Estos datos suponen una subida de 6 puntos respecto al año anterior, cuando la nómina de la persona mejor pagada de una compañía multiplicaba por 80 la media del sueldo para sus trabajadores.

Por compañías, la proporción de remuneración es muy superior en empresas como Inditex (463,8 veces superior) o Acciona (356,2), mientras que el rango es menor en sociedades como Aena (3,4) o Bankia (7,9).

La brecha salarial es igualmente sustancial frente a los vocales de su consejo de administración y alta dirección. Si se compara la remuneración media de los consejeros, ésta es 15,3 veces superior a la de una persona que trabaja en la plantilla. Por su parte, los altos directivos reciben una remuneración 18,2 veces mayor que un trabajador medio ocupado en la empresa.

CCOO explicó que las empresas del Ibex-35 han tenido unos gastos de personal de 72 millones de euros en 2017, un 4,3% más que el año anterior. La partida de sueldos y salarios aumenta un 7,7%, hasta alcanzar los 48,8 millones de euros.

Respecto a la composición de las plantillas, el estudio refleja que 1,43 millones de personas trabajan en empresas del Ibex, un 4,35 más que el año anterior. El 43,7% de esas personas empleadas son mujeres. Destaca también que el grupo de personas entre 30 y 50 años representan el 66% de las plantillas, que el grupo de menos de 30 años es del 18% y que los mayores de 50 años suponen el 15%. Por último, el estudio especifica que un 18,6% de las personas empleadas tiene un contrato temporal y que el 15% tiene jornada a tiempo parcial.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, hizo mención al hecho de que España se sitúa en el grupo 3 de la clasificación de los países según el índice global de los derechos laborales, “lo que no es muy recomendable, ya que antes se encontraba en el grupo 2 y ha bajado al tercer grupo, porque España ha pasado a ser un país donde se producen incumplimientos de derechos de los trabajadores con más intensidad de la razonable”.

El Índice Global de los Derechos de la CSI (Confederación Sindical Internacional) mencionado por Bravo clasifica a 142 países en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores en seis grupos, siendo el número 1 el que mejor trato dispensa a los empleados y el último engloba a los países con menores derechos para los trabajadores. El último ‘ranking’ elaborado por CSI coloca a España junto a países como Reino Unido, Australia y Polonia, pero también Venezuela, la Federación Rusa, Nepal y Mozambique.

El informe detalla que solo 23 empresas informaron de la contribución fiscal en 2017, y que ascendió a 88,8 millones de euros. La mayor parte de ellas diferencian entre los impuestos soportados directamente, que en 2017 fueron 30,4 millones, y los impuestos recaudados, 56,5 millones, destacando así que el volumen de impuestos recaudados fue mayor que LOS soportados.

CCOO advirtió también de que los grupos empresariales que componen el Ibex-35 están auditados por un conjunto de cuatro empresas: Deloitte, PWC, KPMG y E&Y, y que estas relaciones que suelen ser de larga duración se limitan ahora a 10 años según la aprobación de la ley de auditoría en 2015.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook