Los informáticos que borraron los historiales de afectados por iDental declaran hoy ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración hoy a tres informáticos a los que imputa un delito de desobediencia por el borrado de los historiales clínicos de miles de afectados por las clínicas iDental, que están bajo investigación judicial.

El magistrado dictó un auto el pasado 27 de diciembre en el que imputaba a los tres citados como responsables de la empresa informática que almacenaba en sus servidores miles de imágenes y copias de las historias clínicas de los afectados. El magistrado tomó esta decisión después de comprobar que los investigados habían borrado los datos.

La documentación relacionada con los historiales clínicos ha sido eliminada unilateralmente, pese a que el magistrado había ordenado el volcado de la información, convirtiendo la misma en irrecuperable. Los tres comparecerán en el juzgado este martes en calidad de investigados por delitos de desobediencia, sin perjuicio de ulterior y más grave calificación.

La empresa sobre la que ahora el juez incoa una pieza separada se llama OVS Hispano SL y es filial en España de la francesa OVH SAS. A través de esta empresa informática, el grupo iDental conservaba las historias clínicas de sus pacientes en 25 servidores y dos `racks´.

Desde el pasado 1 de agosto el juzgado número 5 estaba realizando gestiones con los responsables de esta sociedad para salvaguardar los servidores y en su momento realizar el volcado de la información contenida en los mismos. El juzgado se comunicaba con los responsables jurídicos de la filial española, que actuaba como intermediaria con la matriz en Francia.

GRAVE INCUMPLIMIENTO

Después de meses de intercambio de información y de instrucciones impartidas por el juzgado, el pasado 19 de diciembre un representante de la empresa informática comunicó por correo electrónico al juez que se había eliminado el contenido de todos los servidores cuya información se pretendía volcar. El firmante del correo añadía que no había opciones reales para recuperar la información perdida.

Ante esta situación, el juez explica en su escrito que los tres citados como investigados han podido cometer un grave incumplimiento de las obligaciones legales de colaborar con el sistema judicial, al desobedecer los requerimientos e instrucciones judiciales para conservar la información y los datos alojados en los servidores, pertenecientes al grupo iDental.

Según el juez, la cuestión aún es más grave si se tiene en cuenta que la actuación judicial y policial con los representantes de OVH SAS y OVH Hispano SL ha sido una actuación prolongada en el tiempo (desde el pasado mes de agosto) y a lo largo de meses se ha intentado desde el juzgado coordinar la salvaguarda de la información para su incorporación al proceso.

“Los representantes, directivos y técnicos de la empresa”, señala De la Mata, “estaban perfectamente al conocimiento de estas actividades y participaron directamente en estas actuaciones, en colaboración con los técnicos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y las unidades investigadoras de Policía Judicial”. Pese a estos requerimientos judiciales, añade el magistrado, “OVH comunica que ha procedido, unilateralmente, a borrar toda la información disponible haciéndola aparentemente irrecuperable”.

El asunto es aún más grave, concluye el magistrado, “pudiendo haberse producido además graves perjuicios a los intereses de miles de personas, habida cuenta que la información contenida en dichos servidores contendría imágenes médicas radiológicas y de otras naturalezas, así como documentos pertenecientes a las historias clínicas de los pacientes del Grupo iDental”. Por todo ello, el juez tipifica inicialmente los hechos como delito de desobediencia, sin perjuicio de ulterior y más grave calificación.

(SERVIMEDIA)