Compartir

A partir de este jueves se iniciará por el oeste peninsular un cambio en la situación meteorológica, con chubascos, rachas fuertes de viento y un brusco descenso térmico, que pondrá fin a la situación de estabilidad y altas temperaturas que han caracterizado la última semana, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“A partir de esta tarde y a lo largo el fin de semana las temperaturas descenderán de forma significativa y generalizada en la Península y Baleares, alcanzando valores más propios de la época del año, incluso por debajo de lo normal en el tercio norte peninsular. El descenso de las máximas será notable, incluso localmente extraordinario, el jueves en el oeste y el viernes en el interior peninsular”, alertó la Aemet.

El abrigo volvaerá a ser necesario, de nuevo en media España, aunque este episodio “extraordinario” de frío comenzará a remitir a partir del domingo.

En cuanto a las precipitaciones, afectarán a partir hoy a Galicia, extendiéndose durante el fin de semana por la mitad norte peninsular y ocasionalmente a otras zonas del área mediterránea y a Baleares. Podrán ser fuertes y con tormenta en áreas de la mitad norte peninsular, especialmente durante el viernes, y persistentes en el área cantábrica el sábado. El descenso térmico favorecerá que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve en áreas de montaña, principalmente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

“Durante el fin de semana el viento dominante será del noroeste y del oeste, con racha fuertes. Se espera que sea especialmente intenso, con rachas muy fuertes, el viernes en el este peninsular y en Baleares”, destacó la Aemet en su predicción.

A partir del domingo es muy probable que las temperaturas asciendan de nuevo, continuando las precipitaciones, al menos, durante los primeros días de la semana.

(SERVIMEDIA)