Quantcast

Las empresas tendrán que hacer pública la diferencia de sueldo por sexos

Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que hacer públicas las tablas salariales diferenciadas por sexo y categoría, según el decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para combatir la brecha salarial de género y que hace, según los sindicatos, que las mujeres cobren 5.800 euros menos al año.

Se trata de “remover los obstáculos para que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva”, explicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado este decreto ley sobre igualdad de trato y oportunidades.

De esta manera, el Gobierno modificará el Estatuto de los Trabajadores y obligará a las empresas a hacer públicas las tablas salariales, de forma que cualquier trabajador, ya sea por su cuenta o a través de los representantes sindicales, pueda saber cómo afecta esta desigualdad salarial.

“Hay mujeres que no conocen la discriminación salarial en la que pueden estar al no conocer las retribuciones del resto”, explicó la vicepresidenta, que defendió que “a igual trabajo” debe haber “igual salario”.

Además, dijo Calvo, “en los países con los que habitualmente nos comparamos, ya está hecho”.

Según CCOO y UGT, esta brecha salarial de género responde, en buena medida, a la diferencia de los pluses, de forma que aunque hombres y mujeres tengan el mismo salario base, hay hombres que cobrarían más pluses respecto a sus compañeras.

El Gobierno también modificará la Ley de Igualdad para establecer plazos a la elaboración y aplicación de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores. La intención es que el Boletín Oficial del Estado recoja este decreto el martes y, ya el miércoles, entre en vigor.

Comentarios de Facebook