Compartir

Las acciones de DIA cerraron la jornada bursátil de este viernes en un valor de 0,5976 euros, lo que supone una subida del 3,14% respecto al cierre de ayer (0,594 euros) y un 10,8% menos respecto a los 0,67 euros por acción que ofrece LetterOne en su opa sobre la compañía.

La apertura de DIA en la jornada de hoy comenzó con el anuncio previo de la compañía de un acuerdo con sus acreedores para el aplazamiento hasta el 31 de mayo del pago de 912 millones de euros de su deuda. Además, la compañía de alimentación adelantó que en el primer trimestre de 2019 obtuvo unas pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros.

Estos anuncios hicieron que durante la jornada las acciones de DIA llegaran a alcanzar un máximo diario de 0,6450 euros por acción, aunque finalmente se quedó en 0,5976 euros, a escasos días de que se cierre el plazo para la aceptación de la oferta de LetterOne, principal accionista de DIA con 29%, y que opta a hacerse con el resto de acciones de la compañía.

Asimismo, la compañía indicó hoy que en el primer trimestre las ventas netas de DIA fueron de entre 1.615 y 1.715 millones de euros, un resultado inferior a los 1.792,9 millones registrados en el mismo periodo de 2018, y que la deuda financiera neta a 31 de marzo de 2019 ascendía aproximadamente a 1.702 millones de euros, lo que representa un incremento de 250,4 millones de euros en el primer trimestre respecto a la cifra de finales de 2018.

El plazo para aceptar la opa de LetterOne finaliza el próximo martes, 30 de abril, y de su éxito depende que se lleve a cabo la posterior ampliación de capital planeada por el fondo dirigido por Mikhail Fridman y aprobada por la Junta de Accionistas.

Para que la opa culmine con éxito, está condicionada a la aceptación de la misma por parte de titulares que en su conjunto supongan el 50% de las acciones sobre las que se dirige la oferta, equivalentes al 35,5% del capital total de la compañía.

PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS

La oferta de LetterOne ha provocado reacciones en los últimos días, ya que, mientras el oferente considera que el precio de 0,67 euros por acción es justo, alegando la mala situación financiera de la compañía y el riesgo de que, de no completarse la opa, no se realice la ampliación de capital y la compañía pierda todo su valor, algunos accionistas minoritarios, como Naturinvest, han anunciado que rechazan el precio al considerarlo por debajo del valor real de DIA.

Además, en los últimos días se han producido movimientos en las participaciones significativas de la compañía, con Emmanuel Boussard situándose como segundo mayor accionista con un 4,696% de las acciones, seguido por Credit Suisse Group (3,586%) y BG Master Fund Icav (3,528%).