Compartir

La Universidad de La Laguna está impulsando la creación de varios títulos propios de posgrado relacionados con el sector turístico y hostelero que comenzarán a impartir a principios de 2019. Para ello recaba el apoyo de entidades relacionadas con estos ámbitos para mejorar dicha oferta formativa y difundirla entre los profesionales que son sus potenciales estudiantes. Hoy, lunes 10 de diciembre, I.G.S. Ingenieros S.L. se ha sumado, mediante la firma de un convenio, al grupo de empresas que colaborarán en estos nuevos títulos.

Por parte de la universidad rubricó el acuerdo su rector, Antonio Martinón, mientras que por la organización empresarial lo hizo su administrador, José Fernando Cabrera. En el acto también estuvo presente el director-gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, entidad que se está encargando de organizar estos nuevos títulos y se hará cargo de su administración.

Como explicó Brito, en febrero de 2019 comenzarán a impartirse el Máster en Dirección y Gestión Hotelera y el Diploma Universitario en Gastronomía y Alimentación, que ya están en avanzado estado de tramitación. A ellos se unirán, a partir de septiembre del mismo año, otros dos posgrados que se están definiendo actualmente, centrados en mantenimiento de hoteles y en destinos inteligentes, este último más enfocado a profesionales del sector público relacionado con el Turismo.

La colaboración con empresas como I.G.S. Ingenieros S.L. es esencial para la puesta en marcha de estos títulos porque se quiere lograr que, aproximadamente, el 50% del profesorado de estos títulos provenga del mundo profesional.

Además, es necesario contar con entidades donde realizar la formación práctica y, adicionalmente, es en estas empresas donde se espera lograr parte del alumnado, pues se trata de cursos de capacitación profesional que entroncan directamente con la noción de formación a lo largo de la vid que está impulsando la Universidad de La Laguna a través de sus posgrados.

Por ello, tanto la ULL como su fundación están organizando reuniones para difundir esta nueva oferta formativa entre los agentes del sector: ya se ha realizado un encuentro con el Club del Sur, al cual acudieron directores de hoteles y responsables de recursos humanos, y próximamente se organizará otro en Ashotel.

Para el rector, esta oferta formativa es un ejemplo más de cómo la Universidad de La Laguna trata de ponerse al servicio de la sociedad, tratando de detectar necesidades específicas y de ponerles solución, contado para ello con la colaboración del sector productivo.

Por su parte, el administrador de la empresa señaló que esta formación es fundamental en el sector para “caminar por el camino de excelencia que ha marcado en Tenerife”. En ese sentido, manifestó que apoyará este proyecto con la creación de becas que facilitarán la matricula a sus empleados y adaptando los horarios de los cursos de tal modo que facilite la afluencia del personal.

También señaló que, desde el sector, se aprecia una mayor apertura de la institución académica a la sociedad, en parta gracias a la actividad de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL.