Quantcast

La encuesta de ‘ABC’ da clara mayoría absoluta a Feijóo y que Urkullu seguirá necesitando al PSE

La encuesta realizada por el diario ‘ABC’ de cara a los comicios gallegos y vascos de este domingo vaticina que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalidará con claridad la mayoría absoluta, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, volvería a necesitar al PSE para gobernar con comodidad tras las elecciones vascas de este 12 de julio.

El sondeo, elaborado por la empresa Gad3, indica que en Galicia, donde la mayoría absoluta está en 38 diputados, el PP obtendría este domingo entre 40 y 42 escaños, por los 41 que sacó en 2016. Asimismo, el BNG subiría al segundo puesto con entre 16 y 18 diputados, por los 6 que tenía; el PSOE sumaría 16, tenía 14, y Galicia en Común se quedaría con 2 frente a los 14 que tuvo en los anteriores comicios.

Según esta encuesta de ‘Abc’, ni Vox ni Ciudadanos lograrían representación en el Parlamento gallego, por lo que seguirían siendo extraparlamentarios en esta comunidad autónoma.

Por lo que se refiere al País Vasco, donde la mayoría absoluta también está situada en 38 diputados, Gad3 otorga al PNV entre 31 y 32 escaños por los 28 que obtuvo en los anteriores comicios. Asimismo, este sondeo da a Bildu entre 19 y 20 escaños, por 18 que logró en la anterior cita con las urnas; el PSE pasaría de 9 a entre 10 y 11; Podemos bajaría de 11 a 7, y el PP pasaría de 9 escaños a entre 6 y 7.

El sondeo de ‘Abc’ sitúa fuera de la Cámara vasca a Vox, a pesar de que otras encuestas han apuntado durante la campaña electoral a que el partido de Santiago Abascal podría obtener un diputado por Álava.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook