La ‘caza al narco’ en el Campo de Gibraltar se saldó con 525 detenciones en 2018

Las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron en 2018 en el Campo de Gibraltar a un total de 525 personas relacionadas con el tráfico de drogas, de acuerdo con datos que el Ministerio del Interior ha enviado al Congreso y a los que ha tenido acceso Servimedia.

Interior proporciona esta información en respuesta a las preguntas que al respecto hicieron los diputados del PP Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candón.

En su contestación, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska explica que durante 2018 se registraron 5.167 aprehensiones de drogas en la Comarca del Campo de Gibraltar, que comprende los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.

Asimismo, el Gobierno indica que el número de detenciones e investigados por tráfico de drogas en la citada comarca gaditana fue de 525 personas el pasado ejercicio.

“TODOS LOS MEDIOS”

La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar fue señalada como una prioridad durante 2018 después de incidentes como el que se registró en febrero del año pasado en el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), cuando 20 encapuchados entraron en este centro médico y se llevaron a la fuerza a un narcotraficante del ‘clan de las Castañas’ que permanecía custodiado por dos policías nacionales.

En este sentido, tras asumir el cargo en junio pasado, Marlaska viajó al Campo de Gibraltar y prometió a autoridades y colectivos de la zona «todos los medios materiales y personales que sean precisos para garantizar la seguridad ciudadana» y luchar contra el narcotráfico.

El ministro expresó a asociaciones ciudadanas de La Línea su “compromiso firme» para abordar «con la seriedad que exige» el problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ya que se trata de “una cuestión que nos incumbe a todos».

A este respecto, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de noviembre un plan “transversal” para el Campo de Gibraltar que conllevará la inversión de 1.000 millones de euros, algo con lo que se busca mejorar la situación en esta zona de Cádiz y evitar que sus habitantes caigan en las redes del narcotráfico.